Regionales

El optimismo se aprende

A nivel mundial el mundo actual está viviendo grandes transformaciones que nos afectan a todos los seres humanos de múltiples formas.

Estas transformaciones abarcan muchas áreas donde la familia, la economía, la salud y las estructuras educativas se están viendo afectadas por estos cambios, esto sin contar que la tierra como planeta también esta viviendo una de las transformaciones más grandes de los últimos 100 años.

Si revisamos las páginas locales e internacionales de noticias, nos encontramos con inundaciones, incendios que queman bosques enteros como es el caso de países como Australia, y en otros como Haití, terremotos que azotan las costas y la vida humana.

Dentro de todo eso, las emociones humanas se mueven, porque en todo caso, hay que sumar a todo esto, el factor salud y la pandemia que actualmente afecta una gran parte de la humanidad.

En lo personal, siempre he sido investigadora de este tipo de sucesos, que parecen estar sucediendo ahora por primera vez, pero que cuando decidí investigar al respecto, encontré que por ejemplo en el caso de la pandemia, ya en situaciones anteriores, el área de la salud mundial se ha visto afectada por situaciones de epidemias que han pasado los limites de control del sector salud.

También estuve revisando el caso de las guerras mundiales, y las crisis económicas que han vivido países como Estados Unidos que ha sido una de las más recientes.

Sin embargo, revisando aquí y allá, encontré datos que son los que quiero recalcar en este artículo, porque son los que realmente pueden ayudarnos. Dentro de ellos, recordar que la Ley Universal es la Supervivencia.

Desde la Era de los dinosaurios, cuando vivíamos en cuevas y no teníamos ningún tipo de armamento, el ser humano se ha visto expuesto a sobrevivir en situaciones de extremo peligro, y lo ha hecho, y ha evolucionado con eso.

Y esto lo explico ahora: en todos los casos que estudie, de guerras, pandemias y crisis económicas, siempre hubo gente que sobrevivió al hambre, a los cambios, a las separaciones familiares, al dolor, a la soledad y a muchas cosas, porque el espíritu innegable del ser humano lo lleva a través de todo eso y mas, hacia adelante siempre.

Tuve la oportunidad de conocer algunos empresarios margariteños, algunos de ellos italianos que se habían venido huyendo de la segunda guerra mundial hasta las costas de Margarita. Ya ahora son unos ancianos y lograron tener aquí una familia, negocios y una vida digna. Muchos de ellos me contaron que en su casa en Italia, escuchaban las bombas estallar en el patio, que no tenían para comer y que tuvieron que arrancar raíces para sostenerse con vida hasta que la guerra pasó.

Otros casos investigados, también me dieron su testimonio de cómo lograron atravesar momentos realmente difíciles para salir adelante.

Y este es el punto que en resumen de todo esto, quiero recalcar y es “no desfallecer”, porque las situaciones pueden parecer adversas, difíciles, pero siempre vamos encontrando la solución del día a día.

Nuestros abuelos usaban una frase que siempre me gustó y es “Cada día tiene su propio afán” y esto es; “Trabaja cada día lo mejor que puedas, que las cosas se van enderezando”.

Por eso el titulo del articulo es;” El Optimismo se Aprende”, porque en medio de tanta turbulencia, tenemos que obligarnos a ser Optimistas y a no decaer.

Algunas recomendaciones son las siguientes.

  1. Rodéate de amigos y familiares que te quieran y estén dispuestos a apoyarte, porque “la unión hace la fuerza”, reúnanse cuando puedan, tomando las medidas de seguridad y salud acordes al caso, pero háganlo, ríanse juntos, compartan y sino pueden hacerlo, abran un grupo donde puedan mandarse mensajes amorosos diarios para que todos sepan que están todos pendientes de todos.
  2. Una vez a la semana, toma un tiempo para estar en contacto con la naturaleza, esto es: un día de playa, una caminata cerca del mar, un rato en un campo o plaza de un pueblo, donde puedas respirar aire puro cerca de los árboles o el mar. Hacer esto, mantiene la energía positiva, porque el aire fresco en nuestros pulmones nos renueva y si hacemos respiraciones profundas, el oxigeno sube al cerebro, circula en nuestra sangre y nos revitaliza.
  3. Aliméntate lo mas sano que puedas, consume cambures, naranjas, mangos, patillas, jugo de limón con papelón y verduras como auyama, yuca y ocumo en ensaladas. Estas verduras y frutas contienen vitaminas que nos energizan.
  4. Evita la gente negativa y repetitiva de temas políticos, enfermedades o injusticias repetidas una y otra vez. No es porque sea malo, sino porque la vida debe tener un balance y podemos hablar de estos temas un rato, pero no, “quedarnos pegados”, y hay gente que sólo habla de cosas negativas todo el tiempo, por lo que empezamos a sentirnos pesados y negativos.
  5. Renueva tu Fe. Todos los que creemos en Dios como Un Ser Superior que nos sostiene, sabemos que esa Fuerza en nosotros nos lleva a través de cualquier adversidad que tengamos que vivir, así que hazte una rutina de renovación de Fe a través de tus oraciones en las mañanas y antes de dormir. Tomate el tiempo cada día para renovar tu fe y reunión con Dios y al final del día, agradece y agradece por todo lo que tienes y lo que vas recibiendo cada día.

 

Bendiciones para todos.