Mundo, Salud

OMS preocupada por el adelanto de la epidemia de gripe en Europa

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este jueves del temprano inicio de la epidemia de gripe estacional en Europa en un contexto de aumento del virus respiratorio sincitial (VSR) y mientras aún no se ha erradicado la pandemia de coronavirus.

«La región está experimentando una circulación creciente de gripe y de VSR. Junto con la covid-19, se espera que estos virus tengan un alto impacto en nuestros servicios de salud y poblaciones este invierno«, señaló en un comunicado el director de OMS-Europa, Hans Kluge.

Kluge resaltó la importancia de que los grupos vulnerables se vacunen tanto contra la gripe como el coronavirus y recordó que la gripe de tipo A provoca enfermedad severa en la mayoría de la población anciana o con enfermedades crónicas.

Un número creciente de personas, casi la mitad mayores de 55 años, está siendo admitida por gripe en los hospitales europeos, que han registrado aumentos de ingresos desde octubre.

En el caso del VSR, alrededor de veinte países, de los 53 que conforman la región europea de la OMS (que incluye a Rusia y a varios países de Asia Central), han reportado un incremento de casos.

Tanto la incidencia por covid-19 como el número de ingresos en cuidados intensivos o en hospitales en general, además de las muertes, se mantienen a niveles bajos comparados con los meses anteriores, aunque la situación podría cambiar si surgiesen nuevas variantes.

«Con el impacto continuo de la pandemia de covid-19 y la circulación e impacto de otros patógenos respiratorios, es difícil predecir cómo evolucionará el invierno», advierte la OMS, que insta a impulsar los programas de vacunación y las medidas de prevención, como higiene de manos, ventilación o llevar mascarillas en lugares muy concurridos.

La OMS recuerda que las vacunas salvan vidas, reducen las opciones de ser infectado y el riesgo de enfermedad severa de covid-19 o gripe.