Economía

Reservas de gas de la Unión Europea están ya al 90 %

El almacenamiento de gas de la Unión Europea (UE) se sitúa ya al 90 % de su capacidad más de dos meses antes de la fecha tope legal del 1 de noviembre que los Estados miembros tenían para llegar a esa cifra, anunció este jueves la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen.

«El almacenamiento de gas de la UE ha alcanzado el 90 % bastante antes de lo necesario. Esto nos ayudará a estar seguros este invierno. Juntos, nos estamos liberando del gas ruso y seguimos trabajando en paralelo en más fuentes de energía diversas para el futuro», dijo Von der Leyen en su cuenta de X (antes Twitter).

Los Veintisiete acordaron en 2022, después de que comenzase la guerra rusa en Ucrania, obligarse a cargar los almacenes al 80 % antes del 1 de noviembre de 2022 y al 90 % en esa misma fecha a partir de 2023 por el miedo a que el presidente ruso, Vladímir Putin, cerrase definitivamente el suministro de gas a la UE y el bloque no estuviera preparado.

El año pasado, el 90 % se sobrepasó a principios de octubre y, tras un invierno particularmente cálido en Europa, los depósitos se situaban en el 56 % a finales de marzo de 2023, por encima del umbral del 40 % que se consideraba crítico en esa fecha para poder recargar sin estrecheces.

Una tasa, además, mucho más alta del 25,66 % de finales del invierno anterior, a las pocas semanas de que Rusia se lanzara a invadir Ucrania.