Tecnología

China inaugura mayor telescopio de campo amplio del hemisferio norte con Andrómeda

China inauguró este domingo su nuevo telescopio de exploración de campo amplio (WFST, por sus siglas en inglés), el mayor de su tipo en el hemisferio norte, y lo presentó con una imagen de la vecina galaxia de Andrómeda.

El telescopio, ubicado en el Observatorio de la Montaña Púrpura de la provincia de Qinghai bajo la Academia China de las Ciencias, se convirtió con su entrada en funcionamiento en el más potente de su clase dentro del hemisferio norte, reportó la agencia de noticias Xinhua.

El WFST, desarrollado conjuntamente desde 2019 por la Universidad de Ciencia y Tecnología de China y el observatorio, abarca todo el hemisferio norte del cielo, lo que favorecerá la investigación astronómica y la vigilancia del espacio cercano a la Tierra.

Con un diámetro de 2,5 metros, este telescopio se encuentra en la aldea de Lenghu, a una altitud promedio de 4.200 metros, conocido como el «Campamento Marte» de China debido a su paisaje desértico similar a la superficie del planeta rojo.

Uno de los aspectos más destacados del WFST es su capacidad para capturar imágenes precisas de galaxias distantes, como la presentada de la galaxia de Andrómeda, ubicada a más de 2 millones de años luz de distancia.

Su gran campo de visión y alta resolución hacen posible fotografiar galaxias que resultan difíciles de observar para otros telescopios.

Este telescopio también ayudará en la monitorización de eventos astronómicos dinámicos y permitirá la investigación de observación astronómica en el dominio del tiempo.

Además, mejorará las capacidades de monitoreo y alerta temprana de objetos cercanos a la Tierra en China.

Este nuevo tipo de telescopios de reducido tamaño toman instantáneas del universo con mayor ancho y profundidad, utilizando un método que hace rebotar la luz entre múltiples espejos antes de capturarla en una cámara gigante.

El área de Lenghu, que una vez finalizada será la base de observación astronómica más grande de Asia, comenzó su construcción en 2017 y ya alberga 12 proyectos de telescopios.

En total se montarán más de 30 telescopios en la montaña de Saishiteng, entre los que se encuentran el MUST (siglas en inglés para telescopio de reconocimiento multiplexado), de 6,5 metros, o el EAST (telescopio segmentado de apertura extendida), de 8 metros.

El poblado, con un área total de 17.800 kilómetros cuadrados, se ubica a 944 kilómetros de la capital provincial de Qinghai, Xining.

China ha empezado a mirar los cielos en los últimos años, con un ambicioso programa espacial que consta de proyectos de exploración lunar, la construcción de una estación espacial bautizada como Tiangong y el desarrollo de una serie de telescopios en la región occidental del Tíbet.