Tecnología

Lo que estudiará la NASA con el eclipse solar de este 8Abr

Ya todo está listo para uno de los magnos eventos astronómicos del 2024. Estamos a solo horas de que el mundo pueda apreciar el eclipse solar de este lunes 8 de abril.

Sobre este evento hay muchas expectativas, ya que el mismo es casi que único. Hay una gran cantidad de situaciones que, gracias a este fenómeno, podrán ser estudiadas por científicos casi que de manera extraordinaria.

Es así como organizaciones como la NASA (National Aeronautics and Space Administration) al igual que otros entes que estudian el espacio, han dispuesto un nutrido grupo de científicos e investigadores, para aprovechar al máximo este evento natural, que estamos a punto de vivir.

La NASA se ha propuesto hacer un estudio de la ionosfera (la parte de la atmosfera ionizada) por donde pasan gran parte de las señales de las telecomunicaciones.

Resulta que con los rayos solares esta área de la atmosfera cargan de manera considerable a este espacio. Al haber una especie de interrupción en la carga suele afectar a las telecomunicaciones.

Kelly Korreck, ejecutiva de la NASA, indica que “las perturbaciones en esta capa pueden causar problemas a nuestros GPS y a las comunicaciones”.

Por ello, los científicos han decidido realizar una serie de investigaciones, incluso, enviar unas sondas espaciales, para estudiar cómo el fenómeno podría afectar a las telecomunicaciones.

Pero no es algo para asustarse, ya que de haber una interrupción, será algo de unos minutos, tal y como dicen los estudiosos.

Tres pequeños cohetes de sondeo serán lanzados antes, durante y justo después del eclipse desde Virginia, en el este de Estados Unidos, para medir estos cambios.

La reducción de la luz provocada por el eclipse, que es más rápida y localizada que en una puesta de sol, debería permitir conocer mejor el modo en el que la luz afecta a la ionosfera. Dice la agencia de noticias AFP.

El comportamiento animal por el eclipse solar

El cambio drástico de luz solar y penumbra causa en los animales una especie de conmoción.

Ha sido bien documentado el comportamiento de aves volando de forma repentina a los árboles donde suelen pasar la noche, murciélagos saliendo de cuevas, gallos cantando y algo desorientados.

Andrew Farnsworth, investigador del laboratorio de ornitología de la Universidad de Cornell, estudia el efecto en las aves. Utiliza un radar meteorológico para detectar animales en vuelo.

Durante el anterior eclipse en Estados Unidos, en agosto de 2017, los investigadores observaron “un descenso en el número de animales que volaban”, explica.

Este eclipse hizo que se detuvieran los comportamientos diurnos (insectos o pájaros se posaron), pero no provocó cambios en los comportamientos nocturnos, como el vuelo de murciélagos o aves migratorias.

Es posible que este año, en abril, estas aves se sientan más inclinadas a emigrar, predijo.

Estos estudios son “importantes para comprender cómo perciben el mundo los animales”, subrayó el experto.

Y los humanos también

“Los eclipses tienen un poder especial” y hacen que la gente se incline ante la belleza del universo, dijo esta semana el jefe de la NASA, Bill Nelson.

En 2017 los investigadores estudiaron  esta sensación de asombro a partir de datos de algo menos de 3 millones de usuarios de la otrora red social Twitter, ahora X.

Dedujeron que aquellos que se encontraban en la trayectoria del eclipse eran más propensos a utilizar el pronombre “nosotros” (en lugar de “yo”) y a preocuparse por los demás, según Paul Piff, investigador de psicología de la UC Irvine. El asombro parece “conectarnos unos con otros”, resumió.

Este año proyecta estudiar si esta experiencia puede influir en las fracturas políticas.

¿Y Venezuela?

Debido a la trayectoria que tendrá este eclipse solar del 8 de abril, hay diversas regiones del mundo que podrán tener mayor y mejor exposición ante el fenómeno astronómico.

Estados Unidos y México, por sus dimensiones, serás una de las naciones más privilegiadas. Aproximadamente, unas 40 ciudades podrán apreciar por completo el evento.

En Venezuela, solamente se podrá apreciar por unos 27 minutos en la región del Zulia.

Debido a esto, los científicos en Venezuela se han preparado en el estado occidental, para disfrutar este fenómeno.

¿Cuándo será el próximo eclipse?

El calendario de fenómenos astronómicos para este 2024, indica que el próximo evento con el sol ocurrirá el 02 de octubre.

Para esta fecha se producirá un eclipse anular de sol, un fenómeno que no dará una penumbra como el eclipse solar de este lunes, pero que también será un espectáculo de la naturaleza sin par.

Si va a ver el eclipse solar, tomé en cuenta lo siguiente:
  • Bajo ningún concepto vea de manera directa al sol, ni siquiera en su fase parcial.
  • Es necesario utilizar lentes especiales con certificación ISO 12312-2 y no por un tiempo prologando
  • De no contar con los lentes, utilice otros métodos indirectos de observación. Una transmisión en vivo del evento es recomendable.
  • Binoculares y telescopio sin el filtro correspondiente no son recomendables.
  • Es necesario mantener a los niños bajo supervisión si van a observar el fenómeno. Orientarlos y utilizar los implementos como los lentes especiales.