Nacionales

Docentes egresadas del IU Avepane obtienen premio internacional de educación por el proyecto Aulas de Paz

María Carolina Orsini y Diana Costa son egresadas del Instituto Universitario Avepane (IUA), en Educación Especial (mención Retardo Mental y Dificultad de Aprendizaje) y son directoras de ASEINC y del proyecto Aulas de Paz reconocido el 3 de noviembre de 2021 en la cumbre #HundredInnovacionSumit 2021 organizada por @hundred_org en alianza con LEGO foundation como una de las 100 innovaciones más impactantes en educación a nivel global. Un cauce de victoria que les ha permitido ser parte de la Hundred Global Collection 2022. Un premio a los esfuerzos de un dialogo constante con la educación

Entrevistamos a María Carolina Orsini, profesional dedicada durante 28 años al campo educativo y emprendimiento social. Directora de Aseinc (Asociación para el desarrollo de la Educación Integral y Comunitaria) Experta en el diseño, gestión, evaluación, seguimiento y control de programas educativos de primera línea, nacionales e internacionales. Amplia experiencia debatiendo las tendencias educativas con entes gubernamentales, académicos, institucionales para definir estrategias didácticas para la enseñanza en K-12. Autora de más de 10 publicaciones y textos escolares en editoriales reconocidas a nivel nacional. Capacitadora y formadora de más de 4500 docentes en ejercicio.

Graduada en el año 1989 en el Instituto Universitario Avepane (IUA), quien se desempeñó como profesora del IUA y Directora del Preescolar Alegría, Directora de la escuela especial y de los Talleres Laborales y Organizadora del departamento de planificación y desarrollo del IUA. Después obtiene la licenciatura en el Instituto Pedagógico en retardo mental y magister en educación en procesos especiales de la UCAB. Graduada summa cum laude.

¿A QUE SE DEBE EL PREMIO?

He motivado a muchos estudiantes, yo empecé la docencia universitaria en el año 98 en el IUA y di clase en el convenio de IUA con la Universidad Simón Rodríguez y después di clases en el Pedagógico de Caracas hasta el 2010, por mis manos han pasado muchos estudiantes todos atendidos con la misma dedicación y devoción, he formado en diferentes menciones tanto en dificultad de aprendizaje como retardo mental, he trabajado como maestra de aula, coordinadora de primaria y preescolar durante 16 años; mi trabajo dentro de las escuelas regulares fue la integración de niños con necesidades educativas especiales y cree el programa de integración escolar tanto en el preescolar Alegría y en el colegio privado llamado la Concordia en Colinas de Bello Monte. Después de esa experiencia conocí el mundo social trabajando para una fundación del Canal Discovery y allí me quede enamorada de la actividad social en escuelas rurales de sectores vulnerables me di cuenta de la gran necesidad que había de la formación del docente en escuelas regulares, básicas y en preescolar por allí me desarrolle por 3 años con Discovery, lamentablemente se fue de Venezuela y las tres personas que quedamos, de esa experiencia fueron dos exalumnas del Iua, Diana Costa y mi persona, decidimos fundar una fundación civil sin fines de lucro llamada ASEINC, Asociación para el Desarrollo de la Educación Integral y Comunitaria y ya tenemos 13 años operando en dos estados del país formando docentes en ejercicio y actualizando profesionalmente.

¿CUÁL OTRO RECONOCIMIENTO RECIBIERON?

El premio de LEGO fundación quienes después de explorar más de 300 innovaciones que apoyan el desarrollo social y emocional de los estudiantes de 58 países califico el programa Aulas de Paz como una de las 13 innovaciones más destacadas y exitosas debido a la capacidad de replicarse en diferentes países. El proyecto Aula20 recibió el 28 de octubre de este año, los XII Premios @corresponsales, entre las mejores iniciativas y buenas prácticas de Responsabilidad Social Empresarial, sostenibilidad y comunicación corresponsable en Iberoamérica.

¿UNA FUERZA CONCENTRADA EN LA EDUCACIÓN DE PERSONAS CON NECESIDADES ESPECIALES?

Si es una fuerza, un premio que nos llena de orgullo por el talento y nivel académico del equipo pedagógico que tenemos en ASEINC es un impacto positivo en la sociedad. El haber sido evaluados por especialistas internacionales quiere decir que estamos en la actualidad global, una metodología de calidad que puede ser realizada en cualquier parte del mundo, con un apoyo a las iniciativas educativas. Desde hace tres años estamos trabajando en contextos de proyectos de emergencia educativa por toda la crisis social y sanitaria, hemos desarrollado diversos programas dirigidos a transformar y atender la niñez y adolescentes a través del fortalecimiento de las competencias de los docentes, de los padres y cuidadores que son los adultos significativos y que los niños tienen a su alrededor para formarse y crecer de manera sana.

En ese proceso desarrollamos un programa llamado Aula 20 enfocado a fortalecer las capacidades didácticas de los profesores en escuelas vulnerables. Cuando se hizo la medición de la calidad educativa en Fe y Alegría, el estado Miranda hizo pruebas piloto donde salieron con bajo rendimiento y eso nos llevó a desarrollar ese proyecto con el patrocinio de Chebrón desde hace 11 años, es un proyecto bandera que obtuvo el premio correspondiente que se otorga en España y Latinoamérica como proyecto de impacto social importante.

¿CÓMO SON LOS PROGRAMAS?

Todos nuestros programas buscan el fortalecimiento de la educación socio emocional de los niños y la construcción de espacios de paz tanto en las escuelas como en la familia y en la comunidad. En la plataforma del ministerio de educación de Finlandia se presentaron más de 100 innovaciones. El Aula de Paz y Aula 20, lograron un sitial importante en esta selección, esto tiene un mérito ecológico en educación ambiental y con ese empezamos a trabajar a todos las zonas de bajos recursos económicos y conseguimos como aliados a UNICEF con Save The Children, y la Fundación Telefónica con el Proyecto Pro Futuro

¿CUÁL ES LA MISIÓN?

Nuestro foco es desarrollar proyectos para transformar la niñez, proyectos de formación docente, de alimentación escolar, de protección a través del apoyo psicosocial y de bioseguridad. En la escuela atendemos a niños que están en riesgo escolar y desarrollamos un currículo de aprendizaje acelerado con nivelación para atender a todos los niños y a los que tienen autismo, síndrome de Down, déficit de atención. El 20 % de esa población posee algún tipo de condición de discapacidad que no estaban siendo atendidos por ningún organismo. La crisis en educación especial es porque los equipos multidisciplinarios ya no existen, terapista, psicólogos, no están y representa una tragedia para los niños con necesidades educativas especiales que no tienen recursos, de allí surgen las cooperativas de aulas integradas, es un problema importante a pensar como atender y lo hemos hecho a través del programa “Nos vemos en la escuela”, son centros alternativos.

¿A QUÉ SE DEDICA ASEINC?

Es una asociación civil sin fines de lucro dedicada a crear programas educativos con atención psicosocial y soporte complementario de alimentación e higiene, destinado a niños, niñas y adolescentes de sectores vulnerables. Queremos ser una organización de referencia nacional en la evaluación de programas educativos de calidad y permanencia con integridad. Un genuino desarrollo integral y comunitario creada desde marzo de 2009

¿QUÉ REPRESENTA PARA USTED EL IUA?

Supremamente orgullosa de haber sido egresada de la institución, representa la base sólida de conocimiento y en el área de educación especial, es una formación académica que no tiene nada que envidiarle a ningún país del mundo, tienen los mejores profesores; siempre se han ocupado de seleccionar sus profesionales de gran trayectoria y experiencia y la solidez académica es impecable.

¿HACIA DÓNDE VA LA EDUCACIÓN ESPECIAL?

Es una población que ha ido en aumento y no es visible, en pandemia quedaron en rezago, nuestro interés es crear un eje transversal que atienda directamente las personas con discapacidad, que están en las escuelas y que los padres no desfallezcan, ellos son los grandes maestros para el refuerzo y el apoyo. Se han creado círculos de apoyo psicoemocional, sustentado en espacios de atención y de iniciativas para niños, adolescentes y adultos. Una vocación orientada al aprendizaje continuo, al trabajo en equipo con capacidad para afrontar desafíos y tomar decisiones.

Elizabeth García Sanabria CNP/9409