Nacionales, Salud

Ómicron atemoriza a América y llega a Canadá

El continente americano sigue reaccionando con alarma ante la llegada de la temida variante ómicron de la covid-19 a su territorio, con varios países cerrándole el acceso a viajeros procedentes de África, origen de la variación vírica.

Hasta la fecha la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reportado 96.522.123 infecciones y 2.344.023 fallecimientos a causa de la acción del coronavirus, y la aparición de ómicron se da en medio del avance de las campañas de vacunación con las que se busca la inmunidad de rebaño.

La alerta que ha despertado ómicron, que ya hizo su arribo a América a través de Canadá, se da también en el contexto de un aumento casi general a nivel continental de los casos positivos del virus, a raíz de las aperturas en los diferentes ámbitos.

PRIMEROS CASOS EN CANADÁ

En una especie de reminiscencia de cuando se reportó la llegada de la variante original del coronavirus a comienzos de 2020, el mundo noticioso americano registró este lunes la llegada de la variante ómicron tras la detección de dos casos en Ottawa.

Los positivos fueron registrados tras llevársele a cabo pruebas a dos personas procedentes de Nigeria y se sospecha que otros dos residentes en la localidad de Hamilton, unos 60 kilómetros al suroeste de Toronto, estén también infectadas con el subproducto vírico.

El pasado viernes Canadá había prohibido la entrada de procedentes de Sudáfrica, Mozambique, Namibia, Zimbabue, Botsuana, Lesoto y Esuatini, pero Nigeria está situado en el centro-occidente, en la costa del Golfo de Guinea.

Países como Chile, Cuba, Perú, Argentina y Brasil han impuesto restricciones a viajeros procedentes de la región meridional africana.

«PREOCUPACIÓN, PERO NO PÁNICO»: BIDEN

El mismo día que se confirmó la llegada de ómicron a las Américas, el presidente de EE.UU., Joe Biden, aseguró que esta partícula del linaje del coronavirus es «motivo de preocupación, pero no de pánico», y descartó, según asesoría de expertos, la aplicación de «medidas adicionales» en el país.

Biden remarcó que el país se encuentra en «mejor situación» que las Navidades del pasado año, y urgió a los ciudadanos a buscar la dosis de refuerzo de las vacunas disponibles.

Mientras el mandatario daba estas declaraciones, su Administración se sumaba a la ola de restricciones de viajes desde el sur de África, medidas que el jefe de la Casa Blanca defendió como acciones para «ganar tiempo» y aumentar la vacunación.

A su vez, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, en inglés) urgieron a todos los adultos a ponerse una dosis de refuerzo de la vacuna contra la covid-19 ante la variante ómicron.