Deportes

Los Panamericanos de Cali reunirán a las principales atletas en ascenso

Una auténtica selección de nuevas figuras del deporte de 41 países pondrá en marcha este 25 de noviembre, en la ciudad de Cali, la primera edición de los Juegos Panamericanos Junior.

Unos 3.500 hombres y mujeres entre los 14 y 22 años competirán en 39 disciplinas de un certamen que tendrá sedes alternas en las ciudades vecinas de Buga, Yumbo, Calima-Darien, Jamundí y Palmira, así como en la caribeña de Barranquilla.

Elegida el 27 de marzo de 2019 para organizar la primera versión de los Juegos Panamericanos Junior, Cali superó a las candidaturas de Monterrey (México) y Santa Ana (El Salvador).

Panam Sports, la organización deportiva panamericana presidida por el chileno Neven Ilic, definió el naciente certamen como «un antes y un después» para las nuevas generaciones.

«Estamos muy expectantes, sobre todo porque creo que puede ser un antes y un después en el desarrollo de las nuevas generaciones del deporte de América», dijo Ilic en una entrevista con Efe.

ABANICO DE FIGURAS PARA TENER EN CUENTA

Los Juegos Panamericanos Junior reunirán figuras en ascenso que, pese a su corta edad, ya han tenido experiencias en campeonatos regionales y mundiales, y hasta en los recientes Juegos Olímpicos de Tokio.

Ecuador apuesta por Lucía Yépez de 20 años, luchadora que alcanzó el octavo lugar en Tokio y flamante campeona mundial en Belgrado.

Panamá confía en las brazadas de la nadadora Emily Santos y el halterofilista Ronnier Martínez, sus abanderados.

Entre los dominicanos gana fuerza Alexander Ogando, del equipo de 4×400 mixto que ganó la medalla de plata en Tokio.

Uruguay envió a Colombia, entre otras opciones para llegar al podio, al remero Felipe Klüver que alcanzó la final olímpica en Tokio.

La gran apuesta de Guatemala es Erick Gordillo, el segundo mejor nadador del país. Por otra parte, la nadadora Celina Márquez y la tiradora con arco Paola Corado, son quienes figuran en las apuestas de los salvadoreños.

La principal figura de la delegación costarricense, Noelia Vargas, se ubicó en los Olímpicos de Tokio como la marchista número 21 del mundo, la quinta en América y la mejor de Centroamérica y el Caribe.

El país anfitrión, que tiene una delegación de 370 deportistas, «da mucha importancia a estos Juegos porque son los de la renovación», declaró a Efe el presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC), Ciro Solano Hurtado.