Deportes

Katherin Echandia: “Cali es la puerta para clasificar a París 2024”

Una de las estrellas a seguir en la primera edición de los Juegos Panamericanos Junior que se desarrollarán en Cali, Colombia, es la campeona olímpica de la juventud Katherin Echandia (pesas).

Echandía arribará a la competencia con la responsabilidad de portar la bandera y la oportunidad de dar un paso firme hacia su clasificación a la plataforma de los Juegos Olímpicos París 2024.

“Es un orgullo muy grande para mí llevar la bandera como en los olímpicos de Buenos Aires, dejarla en lo alto, luchar por mi país, demostrar que Venezuela está llena de talento y que no hay obstáculo que se interponga para lograr los sueños que nos propongamos”, expresó la atleta.

Este año, luego de afrontar experiencias provechosas bajo el formato virtual a razón de la pandemia en 2020, Katherine realizó su mejor arranque (76kg) y concretó 95kg en el total olímpico durante el panamericano adulto de Guayaquil, donde se ubicó en la séptima plaza.

Antes de ello, mejoró por tres kilos (78kg) su propio récord del área para la categoría Sub 20 y sumó 96kg en el envión, para un total de 177kg.

Al mismo tiempo, resaltó que “Estamos con la mente enfocada en el primer lugar, en dar lo mejor, en siempre sacar la fuerza que llevo por dentro y en esa tarima demostrar que aquí hay talento”.

La venezolana competirá el 26 de noviembre apegada a su premisa por excelencia: “La disciplina y la constancia me han permitido llegar a dónde estoy”.

En Buenos Aires 2018, le dio a Venezuela el metal dorado en los -44kg; tres años más tarde, y luego de haber encarado la lucha por la clasificación a Tokyo 2020, la multimedallista continental ve en Cali la puerta hacia sus primeros Juegos de Verano.

“Ser campeona olímpica es una enorme responsabilidad que me hace trabajar duro y me motiva a tener una gran actuación aquí en Cali porque el primer lugar en estos Juegos Panamericanos tiene cupo directo a Santiago 2023, esto es algo que abre las puertas hacia Paris 2024”.

Junto a Echandia, se encuentran inscritas en la lucha por el oro de Cali 2021: Adamaris Santiago (Puerto Rico), Anali Saldarriaga (Perú), Dahiana Ortíz (Dominicana), Ludmila Gerzel (Argentina), Tamara Velásquez (Guatemala) y Yesica Hernández (México), también monarca olímpica en Buenos Aires 2018 y principal rival de la venezolana.

La competencia de levantamiento de pesas se desarrollará en el Coliseo Ramón Elías López de la sub-sede Palmira, del 26 al 29 de noviembre. Además contarán con el plus de que los ganadores de cada división, podrán obtener la clasificación directa a los Juegos Panamericanos élite de Santiago 2023.

La delegación de halterofilia nacional en la completan: Yasmín Quintero (55kg), Rosselyn Uzcátegui (59kg), Eliannys Franco (64kg), María Rodríguez (76kg), Fabián Márquez (61kg), Reinner Arango (67kg), Richard Ollo (73kg), Jesús Álvarez (81kg) y Pedro Díaz (96kg), todos bajo la dirección técnica de Carlos Padrón, Euglis Pérez y Liuzdy Farías.