Economía, Nacionales

Racionamiento de agua afecta a 90% de la población

Jesús Vásquez, gerente de Monitor Ciudad, considera muy positivo que los candidatos de las elecciones del 21N centraran sus campañas en el rescate de los servicios públicos. “Lo único que lamento es que muchos se avocaron a hacer promesas que no tenían sustento, es algo que me preocupa, pero felicito que hayan tomado esa iniciativa”.

En entrevista con Ginette González y Andrés Rojas en el espacio 2+2 de Unión Radio, señaló que la solución al problema de la escasez de agua a través de pozos, no es económicamente viable”.

Opina que extraer agua de pozos sería una solución parcial para algunas comunidades y zonas para Caracas, sin embargo, precisó que sería “una solución integral para Guarenas y Guatire donde que tienen campos de pozos que generan una cantidad importante de agua porque fueron diseñados para abastecer a la mitad de la población”.

Al referirse al grave problema de las fallas de energía eléctrica señalo que escuchó muy pocas propuestas, “pero me atrevería a plantear, sobre todo en el interior, que tuvieran también la valentía y capacidad de coordinar con las empresas regionales el tema del mantenimiento de los tendidos eléctricos (…) que cuando llueve o hay vientos ocurren fallas”.

Recordó que hace un par de años la Asamblea Nacional –AN- estuvo trabajando en una Ley Orgánica de Prestación del Servicio Eléctrico que planteaba que las empresas privadas pudieran generar su propia energía, “pero nunca se pudo legislar y hubiese sido un tema interesante porque así se estaría planteando el nuevo paradigma”.

Por su parte, el economista Raúl Córdoba, investigador del Centro de Difusión del Conocimiento Económico –Cedice- y del Observatorio de Gasto Público –OGP-, subrayó que en el servicio de agua hay tres indicadores: calidad, cobertura y continuidad y para “convertirlo en una política pública debe centrarse en mejorar el desempeño de estos tres indicadores”.

Resaltó que según la más reciente investigación del Cedice, solo 5% de la población tiene servicio de agua contínua. “Más de 90% de la población en Venezuela forma parte de un cronograma de racionamiento que no siempre se cumple y en el que hay diferencias entre el área metropolitana y las distintas regiones del país” debido a la escasa cobertura, mal estado de tuberías, ausencia de mantenimiento y falta de inversiones.

Lamentó que desde hace muchos años se esté recibiendo agua con muy poca fuerza y con proliferación bacterias que generan problemas de salud “casi 25% de las emergencias en hospitales públicos y en clínicas tienen que ver con problemas gastrointestinales debido la mala calidad del agua”.

En cuanto al sistema eléctrico destacó que también existen diferencias entre la región metropolitana y las diferentes regiones del país y apuntó que es muy difícil establecer un promedio por estados porque las fallas varían cada semana.