Economía

Cusanno: Venezuela está en un momento vital para construir consensos

Ricardo Cusanno, presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela –Fedecámaras- y expresidente de Conseturismo, destacó que “Venezuela está en un momento vital para reencontrase y para construir consensos”.

En entrevista a Eduardo Rodríguez en el programa A Tiempo de Unión Radio, destacó que “en noviembre se nos viene un proceso electoral, que si bien no genera el cambio que todos quisiéramos tener, comienza a darle a la ruta natural de la democracia un nuevo ciclo”, subrayó.

Espera que el gobierno termine confiando y apoyándose en el sector privado. “Yo sí creo que pueda darse esa oportunidad y esa situación en el marco y en paralelo a un proceso de reinstitucionalización del Estado, de reinserción de Venezuela en el concierto de las naciones porque hay que rescatar las capacidades crediticias”.

Considera que el peligro de un posible fracaso del diálogo entre el gobierno y la oposición “es la profundización de las caóticas condiciones de vida de la mayoría de los venezolanos, de la crisis del poder de compra del salario” al continuar sin acceso a organismos multilaterales que apoyarían un plan de estabilización macroeconómica.

Agregó que otra grave consecuencia sería “la profundización de la pérdida de institucionalidad (….) Que Venezuela esté más aislada de la comunidad internacional, del concierto de naciones y de la modernidad”.

Insiste en que si el diálogo se da, se podrían comenzar a construir soluciones rápidas para el tema económico con impacto positivo en lo social y humanitario”.

“Una negociación no puede ser exclusivamente para la capitulación del poder de un grupo y la entrada al poder de otro, ni para la repetición de errores, ni para la venganza, ni para continuar cometiendo errores, tiene que ser para construir soluciones en el presente y para darnos un modelo de desarrollo económico donde quepamos todos”, enfatizó.

Agregó que se tiene que acordar entre las partes “un modelo en el que los preceptos y derechos humanos estén 100 % garantizados como el derecho a la vida, la salud y la alimentación, la negociación debe ir en ese camino”.