Economía

Trabajadores estiman que refinerías producen unos 150 mb/d de gasolina

Raúl Parica, secretario de relaciones internacionales de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela –Futpv-, ratificó que las refinerías petroleras se han ido reactivando. “Los trabajadores empezamos un proceso de recuperación a partir de febrero de 2020”.

En entrevista con Ginette González y Andrés Rojas en el programa2+2 de Unión Radio, precisó que en un año se han recuperado las diferentes refinerías y todas están en periodo de prueba.

“CRP (Centro de Refinación Paraguaná) ha estado produciendo de manera intermitente, como es un periodo de prueba se van corrigiendo las fallas, recordemos que estuvieron más de 3 años paralizadas, las refinerías de Puerto la Cruz, El Chaure y El Palito que están en un proceso de mantenimiento no están produciendo”.

“Nosotros estamos produciendo un aproximado de 150 mil barriles diarios de gasolina, esa producción que paulatinamente va aumentando no da abasto al mercado nacional”, detalló.

Señaló que de combustible diésel se deberían estar produciéndose unos 75 mil barriles diarios y estimó que el consumo de gasolina a nivel nacional se ubica entre 280 mil y 300 mil y el de diésel en unos 350 mil barriles diarios.