Tecnología

NASA ve Artemis I como el desafío que marcará el desarrollo científico

El lanzamiento de la misión lunar Artemis I desde Cabo Cañaveral, en Florida (EEUU), fue pospuesto para el próximo 16 de noviembre «en espera de condiciones seguras para que los empleados regresen al trabajo», informó la NASA este martes a pocas horas de la llegada de Nicole como un posible huracán.

«Mientras los equipos continúan monitoreando la tormenta tropical Nicole hemos decidido cambiar el objetivo del lanzamiento de la misión Artemis I al miércoles 16 de noviembre, en espera de condiciones seguras para que los empleados regresen al trabajo», dijo la agencia espacial en Twitter.

Según el blog de la misión, cuyo objetivo es poner a prueba las capacidades del poderoso cohete Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) y de la nave Orión antes de un viaje tripulado previsto en principio para 2024, el Centro Espacial Kennedy actualmente se encuentra en «estado HURCON III» (Condición de huracán).

Este protocolo significa asegurar las instalaciones en el centro, así como informar y desplegar el equipo de «salida», detalló la NASA.

Sin embargo, el poderoso cohete SLS y la cápsula Orion permanecen en la Plataforma de Lanzamiento 39B del centro espacial, tal y como se decidió el pasado domingo.

El cohete SLS, con una altura superior a un edificio de 30 plantas (322 pies o 98 metros), está diseñado para soportar vientos de 85 millas por hora (136 km/h), afirmó la NASA.

Además, indicó que el cohete está diseñado para resistir fuertes lluvias en la plataforma de lanzamiento y que las escotillas de la nave espacial se aseguraron para evitar la entrada de agua.

El pasado viernes, la NASA realizó el lento traslado del enorme cohete y la nave Orión desde el Edificio de Ensamblaje de Vehículos (VAB) hasta la plataforma de lanzamiento.

El desplazamiento duró casi 9 horas para apenas recorrer un trayecto de 6,8 kilómetros (4,2 millas), durante el cual el cohete fue trasladado a bordo de un gran vehículo oruga con motor diésel.

Nicole se fortaleció al noreste de las islas Bahamas y ya es una «gran tormenta tropical» que se espera escale a huracán el miércoles rumbo a Florida, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.

Según el último boletín del NHC, la tormenta tiene ahora vientos máximos sostenidos de 65 m/h (100 km/h) y se prevé que el miércoles se convierta en huracán antes de impactar la costa este de Florida, donde se encuentra Cabo Cañaveral.

La NASA ha tenido que retrasar cuatro veces la partida de la misión, dos por razones técnicas y otras dos por causas meteorológicas.

La misión estaba prevista que partiera este próximo lunes 14 de noviembre.