Regionales

Delfín Romero popular cultor de Atamo Sur

Sol Pérez

Fotos y videos: Madison Aguilar

La curiosidad y el interés por las artes son las principales herramientas para el cultor Delfín Nicolás Romero, un margariteño que tiene más de 70 años de edad, y que sigue elaborando muñecos, trajes, adornos y piñatas para quien así lo requiera.

Romero, quien es patrimonio cultural e inmaterial del municipio Arismendi, utiliza material de provecho para confeccionar sus creaciones, tales como muñecas, burriquitas, carrozas, trajes para diversiones y sombreros, empleados en actividades culturales municipales y estadales.

Este cultor margariteño dijo que siendo muy niño comenzó este oficio observando a otras personas e imprimió su toque personal en cada colorido e ingenioso proyecto, que muestra con orgullo y guarda en su humilde hogar de la comunidad de Atamo Sur.

Delfín Nicolás Romero aseguró que es un apasionado de los eventos culturales y le gusta representar esos personajes, tales como el Gallo de Pascualita, la burra y la muñeca. “En una oportunidad, Chávez me vio bailando y le gustó tanto, qué preguntó quién era yo, así me contó Leopoldo Espinoza, siendo alcalde”.

Este humilde y sencillo hombre pide mayor atención social por porte de las autoridades gubernamentales y culturales, porque sobrevive gracias a las esporádicas colaboraciones que le hacen llegar quienes utilizan sus creaciones.

///

Delfin Romero

Proyecto de trabajos que realiza

Trajes y muñecas elaboradas por Delfín Romero