Tecnología

Cañones de hielo en forma de espiral se formaron por erosión en Marte

Una investigación liderada por el Planetary Science Institute (PSI) de EEUU e investigadores españoles de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) determinó que los enormes cañones de hielo en forma de espiral del planeta Marte son jóvenes y se formaron por erosión.

El estudio publicado en la revista ‘Scientific Reports’ y en la que también colaboraron las universidades de Purdue y Arizona (EEUU), aclara el misterio del origen y la forma del sistema de cañones excavados en el hielo en el casquete polar norte de Marte, una de las mayores megaestructuras del sistema solar.

Otros científicos relacionaban la distribución de esos cañones con procesos de sublimación, por los que el hielo pasaría directamente del estado sólido al gaseoso, aunque el origen de los cañones y de la forma espiral que configuran ha sido un misterio durante décadas.

La conclusión del estudio sugiere que estas estructuras se formaron por pérdidas de hielo por la acción de los vientos catabáticos, que descienden desde alturas elevadas y que expusieron hielos antiguos en la superficie polar.

«El descubrimiento implica que los cañones son una de las mayores megaestructuras en el sistema solar, con un volumen total excavado del orden de 10 veces el Cañón del Colorado», explica José Alexis Palmero Rodríguez, investigador del PSI que lidera el estudio.