Sucesos

Denuncian que negaron el arresto domiciliario a privada de libertad y su neonato en Anzoátegui

A la joven Yoselin Bejarano, quien se mantenía recluida junto con su neonato, en la sede de la Policía de Anzoátegui, en Cantaura, municipio Freites de Anzoátegui, le fue negado el derecho de arresto domiciliario, contemplado en el artículo 231 del Código Orgánico Procesal Penal y fue trasladada al Instituto de Orientación Femenina, INOF, ubicado en el estado Miranda.

La denuncia fue hecha por la Fundación de Derechos Humanos de Anzoátegui, (FDDHHANZ) con extensión en Sucre y Monagas, que preside el abogado Alcides Magallanes, quien días anteriores había señalado que la detenida había solicitado al Tribunal que sigue su causa, el beneficio contemplado en la Ley para las mujeres que acaban de traer al mundo un niño.

El defensor de los DDHH sostuvo que le negaron el arresto domiciliario, lo que vulnera el artículo 23, del Código Orgánico Procesal Penal que establece que ´´no se podrá decretar la privación judicial preventiva de libertad a las mujeres en los tres últimos meses de embarazo, de las madres durante la lactancia de sus hijos o hijas hasta los seis meses posteriores al nacimiento´´.

Explicó que los familiares de Bejarano no cuentan con recursos para visitar a la detenida en Los Teques, por cuanto están residenciados en El Tigre, municipio Simón Rodríguez, sur de Anzoátegui.

Asimismo, denunció que la reclusa y el neonato fueron movilizados en horas de la madrugada, representando un riesgo muy importante para la salud del recién nacido.

También resaltó Magallanes que Yoselin Bejarano todavía “requiere de atención médica por su intervención cesárea y ligadura de trompas, realizada el pasado 26 de mayo, lo cual le ha traído consecuencias como malestares generales y la apertura de tres puntos de sutura”.

“Para su traslado hacia el INOF se le había solicitado comprar dos uniformes de monos, franelas y zapatos, además de enseres personales al igual que las pertenecías del recién nacido con la finalidad de su ingreso a este centro femenino, pero Bejarano no contaba con recursos para estas compras, sin embargo, fue movilizada”, aseguró el representante de la ONG.