Salud

OMS: covid se propagó a los humanos de murciélagos y de otro animal

Un estudio conjunto entre la Organización Mundial de la Salud (OMS) y China, para determinar el origen del coronavirus, revela que el virus se habría propagado a los humanos desde murciélagos a través de otro animal, descartando la posibilidad que se originara una fuga en un laboratorio, calificando esa versión como “extremadamente improbable”.

Una nota publicada en el portal web de AP hace alusión a un borrador del referido estudio, donde los investigadores valoraron cuatro posibles escenarios por orden de probabilidad, llegándose a la tesis más factible que detalla que el virus fue transmitido a través de un segundo animal, mientras que la expansión directa de murciélagos a humanos se estima como probable.

En relación a una posible propagación a través de productos alimenticios de cadena de frío posible, los estudiosos lo estimaron como no probable.

Agrega el estudio que “la distancia evolutiva entre estos virus de murciélago y el SARS-CoV-2 se estima en varias décadas, lo que sugiere la existencia de un eslabón perdido”.

Seguidamente, puntualiza que en Pangolines se ha encontrado virus muy similar al covid-19, enfatizando que tanto el visón y los gatos son susceptibles al covid-19, lo que sugiere que podrían ser portadores. Los científicos proponen que se hagan más investigaciones en todas las áreas, excepto en la hipótesis de fuga de laboratorio.

Un equipo de expertos internacionales de la OMS que llegó en enero a Wuhan, la ciudad china donde se detectó por primera vez el covid-19, emitieron un documento tras realizar sus análisis y estudios de manera exhaustiva.

El experto de la OMS, Peter Ben Embarek, adelantó el viernes que ya se había terminado el informe y estimó que “en los próximos días” se completará “todo el proceso” de verificación y traducción, para finalmente darlo a conocer públicamente.

Los especialistas internacionales dirigido por la OMS llegó a mediados de enero a la ciudad china de Wuhan, donde se registró el primer brote conocido del SARS-CoV-2. La misión, integrada por expertos de EEUU, Australia, Rusia, Alemania, Japón, Reino Unido, Países Bajos, Catar y Vietnam, tenía como objetivo realizar una investigación sobre los orígenes del coronavirus.

Durante el proceso de indagación, los investigadores sostuvieron encuentros con expertos médicos chinos; y realizaron entrevistas al personal de institutos de investigación y hospitales, incluyendo a residentes locales. Igualmente, estuvieron en el hospital que trató a los primeros pacientes con covid-19, así como en el mercado de carnes y mariscos de Wuhan.