Deportes

México y Honduras clasificaron al fútbol de los Juegos Olímpicos de Tokio

Las selecciones Sub-23 de México y Honduras se clasificaron este domingo al torneo olímpico de fútbol de Tokio-2020 tras vencer a Canadá y Estados Unidos, respectivamente, en partidos de semifinales del clasificatorio de la Concacaf jugado en el estadio Jalisco, en Guadalajara.

Uriel Antuna, al minuto 58, y Johan Vásquez, al 66, marcaron los goles para el triunfo 2-0 del Tri.

Por su parte, el cuadro hondureño se impuso 2-1 a Estados Unidos con tantos de Juan Carlos Obregón y Luis Palma.

DOMINIO AZTECA

Canadá salió a jugar el partido con evidente respeto por la capacidad ofensiva de México, con una línea de cinco defensas y otra de cuatro mediocampistas y Lucas Dias como punta solitaria.

El equipo norteamericano cedió la iniciativa y quedó a expensas de desplegar algún contragolpe, sobre todo con la velocidad de Tajon Buchanan.

Al minuto 9, México atacó por el carril izquierdo. Carlos Rodríguez habilitó a Roberto Alvarado quien remató al arco buscando el ángulo inferior izquierdo. El arquero James Pantemis rechazó el balón al estirar la pierna derecha.

Ante la resistencia canadiense, el volante ofensivo Sebastián Córdova hizo alarde de su habilidad en el regate para horadar el muro defensivo, pero no tuvo claridad para rematar ante Pantemis.

Al minuto 24, México atacó con tres jugadores que enfrentaron a una tercia de defensas, Córdova le filtró el pase a Antuna quien con su remate al arco permitió la atajada a una mano del guardameta canadiense.

Dos minutos después, Pantemis se lanzó sobre una pelota en su área para evitar un tiro de Antuna.

Canadá no exigió mucho a los defensores locales y su única oportunidad en el primer tiempo fue un disparo de media distancia que Buchanan lanzó muy arriba del larguero al 41.

México fue claro dominador en todo el primer tiempo, pero Canadá supo resistir y se fue ileso al descanso.

Al comienzo de la segunda mitad, el Tri se dedicó a tocar la pelota de un costado a otro para tratar de encontrar un resquicio en el aparato defensivo canadiense, pero sin fortuna.

Pantemis, quien había tenido una sobresaliente actuación, se equivocó ante la presión de los mexicanos y regaló la jugada del primer gol. El portero canadiense trató de salir por el centro y le dejó la pelota a Rodríguez quien la cedió al área para que Antuna marcara el 1-0.

El 2-0 se gestó en una pelota parada. Córdova cobró un tiro libre desde el costado izquierdo, Vásquez apareció en el área para conectar un remate que estrelló en el travesaño, pero tuvo la fortuna de que el rebote le quedara para definir a bocajarro.

En este partido llamó la atención que la afición local se abstuvo de lanzar el grito homofóbico de “eeeeeeeh, putoooooo” en cada despeje del portero rival, luego de que en los días previos la Federación Mexicana de Futbol desplegara una campaña por televisión.

Esa campaña fue realizada con seleccionados y periodistas que hicieron la advertencia de que el Tri podría sufrir la descalificación como castigo ante esta actitud.

En Tokio-2020, México jugará el torneo olímpico por duodécima ocasión; antes participó en Amsterdam-1928, Londres-1948, Tokio-1964, México-1968, Múnich-1972, Montreal-1976, Barcelona-1992, Atlanta-1996, Atenas-2004, Londres-2012 y Rio de Janeiro-2016.

HONDURAS TAMBIÉN CLASIFICA

La selección Sub-23 de Honduras se clasificó este domingo al torneo olímpico de fútbol de Tokio-2020 al vencer 2-1 a Estados Unidos en partido de semifinales del clasificatorio de la Concacaf jugado en el estadio Jalisco, en Guadalajara.

Juan Carlos Obregón, al minuto 45+4, y Luis Palma, al 47, marcaron los goles para el triunfo hondureño. Jackson Yueill, al 52, consiguió el descuento para los estadounidenses.

El primer tiempo transcurrió sin que ninguno de los dos equipos pudiera establecer un dominio pleno y sin tejer jugadas que los pusieran con claridad en zona de definición.

Las dos escuadras ensayaron el disparo de media distancia para sus primeros avisos. Al 16, Jonathan Lewis mandó la pelota por encima del arco catracho, defendido por Alex Güity.

Dos minutos después, el guardameta norteamericano David Ochoa resolvió un tiro de Edwin Rodríguez.

Al minuto 29, el hondureño Luis Palma se animó a sacar un disparo que fue contenido por el cancerbero norteamericano.

El partido se jugó a una alta temperatura, de 33 grados, que se reflejó en la baja de intensidad de los jugadores pasada la primera media hora de juego.

Aun así, antes del descanso los hondureños se pusieron en ventaja con un centro al área que Denil Maldonado bajó de palomita en el área chica para que Obregón firmara el 1-0 con un remate que se le escapó al arquero Ochoa.

Inmediatamente después de regresar del vestidor, Honduras aumentó su ventaja con el 2-0. Palma fue a presionar al portero Ochoa que intentó salir jugando con un toque, pero el jugador hondureño tapó la pelota y la mandó al fondo del arco.

Al minuto 51, el equipo centroamericano no pudo hacer un tercer gol que le diera tranquilidad para manejar el resto del partido porque José Reyes vació sobre el lado izquierdo del arco un remate frontal y casi a bocajarro.

Sólo un minuto después, Estados Unidos descontó con un disparo desde fuera del área de Yueill que colocó el balón en la horquilla izquierda.

De esta manera, Honduras estará en el torneo olímpico masculino de fútbol por quinta vez en su historia, cuarta consecutiva; antes lo logró para Sydney-2000, Pekín-2008, Londres-2012 y Rio de Janeiro-2016.

Para Estados Unidos fue su tercera eliminación consecutiva en el Preolímpico de Concacaf.