Grecia tendrá espacios exclusivos para personas vacunadas
29
Jun
Grecia tendrá restaurantes, bares, comercios y centros culturales libres de coronavirus, exclusivos para personas vacunadas y, además, obligará a ciertos grupos como los sanitarios a vacunarse para acelerar la inmunización de la población ante la amenaza de la variante delta, según anunció este martes el Gobierno.
Según explicó hoy en rueda de prensa el ministro de Estado, Yorgos Gerapetritis, estos espacios, que afectarán a partir del 15 de julio a recintos cerrados como cafeterías, restaurantes y cines, pero también a estadios y otras zonas de posible aglomeración, se dividirán en dos categorías: «libres de covid» o mixtos.
En los primeros podrán entrar solo los vacunados o los que han sido contagiados en los últimos seis meses, mientras que en los segundos estará permitida la entrada de personas que se realizan un PCR o una prueba rápida, que tendrán que llevar mascarilla.
Cada empresa decidirá qué tipo de espacio ofrecerá en sus locales, lo que tendrá que señalizar de forma prominente en la entrada y declarar en una plataforma especial del ministerio de Gobernanza Digital.
Habrá controles para asegurar que estos espacios cumplen con las medidas para ser seguros y las empresas podrán verificar de forma digital los certificados de vacunación presentados por los clientes, quienes deberán tener a mano su número de seguridad social.
Los espacios libres de covid tanto al aire libre como cerrados podrán funcionar al 85 % de su capacidad y sin mascarilla (salvo los cines y teatros), mientras que los espacios mixtos tendrán permiso para habilitar la mitad de su espacio si son recintos cerrados y el 70 % sin son en exteriores, aunque siempre con mascarilla.
Como excepción, los clubes nocturnos operarán a menor capacidad, aunque abran para vacunados y tan sólo podrán llenar un cuarto de su aforo si son mixtos, mientras los estadios deportivos solo serán libres de coronavirus, porque las autoridades consideran que en ellos la aglomeración y el contacto físico es mayor.
El ministro señaló que estos privilegios son «una recompensa justa» para los que fueron vacunados y que no discriminan a nadie porque las vacunas están ya disponibles para la gran mayoría de la población.