Sucesos

Reforma judicial es necesaria para los ciudadanos y el sistema

El doctor, Ignacio Ramírez Romero, activista de Derechos Humanos y secretario del capítulo de Venezuela de la Asociación Americana de Juristas considera que la revisión al sistema judicial que adelanta el Ejecutivo nacional es claro ejemplo de que «las cosas no andan bien desde hace bastante tiempo».

«El anuncio de la revolución judicial es un grito a voces que demanda la ciudadanía y la estructura vinculada al sistema de justicia, no solo son los tribunales sino el Ministerio Público, las defensorías, de investigación y órganos auxiliares», manifestó en conversación con Vladimir Villegas, para Unión Radio.

Las causas del daño al sistema judicial se fundamentan, entre otras cosas, porque el presupuesto que se le debe asignar a su funcionamiento una partida anual que no debe bajar de 2 % del presupuesto ordinario nacional, «pero eso evidentemente se ha vuelto sal y agua por la inflación y la crisis».

El también presidente de la Federación de Derechos Humanos de Venezuela asegura que en el sistema actual existen algunos casos que son «inaceptables» y que deben revisarse en este proceso.

«Mucha gente que ha logrado que el juez tome una decisión, resuelva sobre una libertad y es inaceptable e inexplicable que un órgano policial esté por encima de la decisión de un juez. Tiene que haber tolerancia cero con algunas cosas», resaltó.