Mundo

Senado uruguayo aprueba limitar reuniones por 120 días ante la covid-19

El Senado uruguayo aprobó este jueves, únicamente con votos del oficialismo, limitar el derecho de reunión consagrado por la Constitución por 120 días ante el avance de la covid-19 y, de esta forma, modificó el proyecto original del gobierno que pretendía hacerlo de forma indefinida.

Ahora, la ley logró su media sanción y pasará a la Cámara de Representantes donde, se prevé, los diputados oficialistas no hagan modificaciones, por lo que la normativa quedará aprobada.

El proyecto fue votado por los 17 senadores de cuatro partidos que integran la coalición de gobierno con representación en la cámara alta y estaban presentes en sala: el Partido Nacional (PN, centroderecha), el del presidente, Luis Lacalle Pou; el Partido Colorado (PC, centroderecha); Cabildo Abierto (CA, derecha); y el Partido Independiente (PI, centroizquierda).

El Frente Amplio (FA, izquierda), que gobernó Uruguay entre 2005 y 2020 y ahora está en la oposición, no acompañó el proyecto y reclamó mayores medidas económicas por parte del Ejecutivo para atender la emergencia sanitaria y social.

Uruguay tiene vigente hasta este viernes una ley que fue aprobada el 16 de diciembre cuando se definió prohibir las aglomeraciones por 60 días, con una extensión posible de 30 días más.