Mundo

EEUU y Rusia comienzan diálogo pese a sus diferencias

Estados Unidos y Rusia dieron este miércoles comienzo a un diálogo para relajar la tensión, con una primera reunión de sus titulares de Exteriores, Antony Blinken y Serguéi Lavrov, que se vieron las caras en Reikiavik para acercar posturas, pese a las «profundas diferencias» entre ambos países.

El estadounidense afirmó que EEUU no quiere una escalada de tensión con Rusia, sino que su único deseo es defender sus propios intereses.

«Dicho esto hay muchos ámbitos en los que nuestros intereses se entrecruzan y superponen», dijo Blinken, quien citó como ejemplos la lucha contra la pandemia y el cambio climático, los programas nucleares de Irán y de Corea del Norte, o Afganistán.

El titular de Exteriores estadounidense aseguró que el mundo puede ser «un lugar más seguro» si hay una colaboración entre EEUU y Rusia.

Lavrov habló después de Blinken y se mostró dispuesto a abordar todos los asuntos «sin excepción» con su homólogo estadounidense, siempre y cuando el diálogo sea honesto.

El jefe de la diplomacia rusa admitió que ambos países «disienten profundamente» a la hora de valorar la situación internacional y también en los métodos necesarios para su «normalización».

«Como usted ha dicho, del estado de las relaciones entre Moscú y Washington depende en gran medida la situación general en el mundo», afirmó Lavrov en el encuentro, que se produjo en los márgenes del Consejo Ártico.

Lavrov consideró que fue una reunión constructiva y afirmó que «esto es muy importante para nuestras relaciones. Para que nos aclaremos, como es el deseo de nuestros presidentes, qué hacer con ellas».