Entretenimiento

Rubén Blades, Camilo y Patria y vida comparten la gloria en Latin Grammy

Rubén Blades, Camilo y el tema «Patria y vida» contra el Gobierno cubano compartieron la gloria en la 22 edición de los Latin Grammy, que regresaron este jueves a Las Vegas (EE.UU.) tras la ceremonia de 2020 que tuvo que ser virtual por la pandemia.
El palmarés de la fiesta de la Academia Latina de la Grabación fue muy repartido y mayoritariamente masculino, ya que también situó en lugares destacados a C. Tangana con su exitoso disco «El madrileño», al incombustible Juan Luis Guerra y a la estrella del género urbano Bad Bunny.
Blades, que el miércoles había sido nombrado Persona del Año 2021 en un tributo muy especial, coronó su éxito con los galardones de álbum del año para «Salswing!» y el de mejor disco de salsa para «Salsa Plus!».
«Ganar un premio a expensas de que otro pierda nunca me ha gustado —reconoció Blades—. Yo no soy mejor que nadie, así que lo acepto por todos los nominados, aquí no gana nadie».
Frente a la leyenda panameña, el colombiano Camilo, que había aterrizado como máximo nominado con diez candidaturas y como figura en alza en el panorama latino, se anotó cuatro gramófonos dorados, incluyendo mejor álbum vocal de pop («Mis manos») y mejor canción de pop («Vida de rico»).
«Quiero dedicárselo a Índigo para que cuando nazca sienta orgullo de su papá», dijo Camilo en referencia al bebé que espera junto a su esposa Evaluna Montaner.
Una de las sorpresas de la velada fue la distinción de grabación del año para «Talvez» de Caetano Veloso y su hijo Tom.
En cambio, el Latin Grammy de canción del año fue para «Patria y vida», que llevó a la gala las críticas contra el Gobierno cubano.
Yotuel, Gente de Zona, Descemer Bueno, Maykel Osorbo, El Funky, Yadam González y Beatriz Luengo son los compositores de este tema abiertamente político y que también consiguió el premio a la mejor canción urbana.
«Esta canción va dedicada a todos los presos políticos en Cuba», dijo El Funky antes de que todos la interpretaran en uno de los momentos más destacados de la noche.
Vestidos completamente de blanco, los artistas acabaron la canción gritando «viva Cuba libre».