Tecnología

Francia pone en órbita satélite militar con protección en caso de ataque

Francia puso en órbita en la madrugada del domingo un satélite militar, el primero de una serie de tres, para renovar su sistema actual en servicio, que está dotado con mecanismos de protección para resistir a eventuales agresiones desde la Tierra o desde el espacio.

El Syracuse 4A fue lanzado por un cohete Ariane 5 que despegó de la base de Kurú en la Guayana francesa a las 2.10 GMT y que también puso en órbita un segundo satélite, el SES-17, en este caso comercial y destinado a ofrecer servicios de telecomunicaciones en América, el Caribe y el océano Atlántico, explicó la Agencia Espacial Europea en un comunicado.

La misión de la lanzadera europea duró en total unos 38 minutos y concluyó después de haber soltado en primer lugar el SES-17, que tenía una masa de lanzamiento de 6.411 kilos, y luego el Syracuse 4A, de 3.850 kilos.

Los dos están concebidos para permanecer en servicio al menos una quincena de años.

A este primer satélite militar de la serie Syracuse IV se vendrá a añadir un segundo en 2022 y un tercero que debería encargarse de aquí a 2025, explicó en un dossier de prensa el Ministerio francés de Defensa.

Gracias a este nuevo sistema, el Ejército francés dispondrá de unas capacidades de transmisión que triplicarán las actuales con la utilización de dos bandas de frecuencia y un caudal de datos de unos 1,5 gigabits por segundo por satélite.

Pero uno de las principales innovaciones de Syracuse IV es que ha sido diseñado para que los satélites puedan resistir a posibles ataques lanzados desde la Tierra y desde el espacio.

Eso incluye tentativas de interferir en sus señales o de piratearlas.