Tecnología

Califican acuerdo de impuesto digital de «revolución»

 

El ministro alemán de Finanzas, Olaf Scholz, se congratuló de la decisión tomada por el G7 de establecer un impuesto mínimo global de sociedades no inferior al 15 por ciento para los gigantes de Internet como Amazon, Apple o Google.

Scholz calificó la decisión de «revolución fiscal» y consideró que el acuerdo al que llegó el grupo de los principales países industrializados, denominado G7, constituye una base importante para logar un acuerdo de mayor alcance entre los países integrantes del G20.

«Los siete países industrializados más importantes apoyaron el concepto de imposición mínima para las empresas», indicó Scholz a dpa. «Es una muy buena noticia para la justicia fiscal y la solidaridad, y una mala noticia para los paraísos fiscales de todo el mundo», añadió.

El objetivo es que las compañías digitales paguen más. Hasta ahora, los impuestos de sociedades solo se deben pagar en el país donde tiene sede la empresa, pero no en los países donde las corporaciones generan sus ventas. Esto llevó a muchas empresas a trasladar sus sedes a países con impuestos de sociedades más bajos.

El G7 está compuesto por Estados Unidos, Japón, Canadá, Reino Unido, Francia, Italia y Alemania.

Según Scholz, el siguiente paso es conseguir que el grupo más amplio del G20, que se reunirá en Italia en julio, se sume a la iniciativa.

La reforma pretende regular la cantidad de impuestos que deben pagar las multinacionales y en qué país deben pagarlos. La fiscalización mínima pretende poner fin a la carrera mundial hacia el tipo impositivo más bajo.