Salud

Países Bajos enviará test rápidos a casas por contagios con variante delta

El Gobierno neerlandés instó este martes a todos los que regresen de vacaciones en el extranjero, incluidos de países en su lista de regiones seguras, a someterse a pruebas para detectar el coronavirus y anunció su intención de distribuir test rápidos a los hogares para facilitar esa vigilancia de casos por la amenaza de la variante delta.

El ministro neerlandés de Sanidad en funciones, Hugo de Jonge, recordó que la segunda ola de contagios comenzó justo después de las vacaciones de verano del año pasado e instó a “evitar que la cuarta ola comience ahora” porque existe una “gran preocupación” por la variante delta, que “está en aumento”, también en Países Bajos.

El ministro pidió a todos los viajeros, incluidas aquellas personas que hayan recibido la vacuna y las que regresen de zonas amarillas o verdes, donde se permiten los viajes turísticos, someterse a un test PCR o rápido para crear “una barrera” contra una nueva ola después de verano.

Este llamamiento está especialmente destinado a los más jóvenes porque “se sabe que son quienes tienen más probabilidades de traer el virus en sus maletas”, en base a los datos oficiales de los contagios entre viajeros que vuelven a Países Bajos.

Los jóvenes están invitados a hacerse la PCR en las juntas de sanidad locales, mientras que el resto puede utilizar test rápidos que se entregan en las casas, aunque De Jonge no ha explicado cuándo, ni cómo se hará la distribución, que también se venden en farmacias y droguerías por unos 10 euros, pero no son tan fiables como las PCR.

El ministro de Justicia en funciones, Ferdinand Grapperhaus, también subrayó hoy que definirá con los alcaldes un enfoque para casos de rebrotes locales o regionales, después de que el Gobierno haya levantado prácticamente todas las restricciones a nivel nacional, incluyendo el uso de mascarillas en interiores.

Países Bajos ha administrado ya unas 15,3 millones de dosis de las vacunas de la covid-19, con más de 5 millones de personas con pauta completa, en un momento en el que todos los adultos pueden solicitar cita para recibir una inyección.

El Consejo de Salud recomendó este martes vacunar a los niños de 12 a 17 años contra el coronavirus con Pfizer/BioNtech y subrayó que la vacunación de los adolescentes contribuirá a “detener un posible brote en invierno y reducirá el impacto en los adultos”.