Salud

OPS promueve la producción de vacunas antiCovid-19 en Latinoamérica

Latinoamérica debe expandir sus capacidades de producción de vacunas y apostar a tecnologías prometedoras, como la de ARN mensajero de las inyecciones antiCovid de Pfizer y Moderna, dijo la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Ampliar la capacidad de América Latina y el Caribe para fabricar suministros médicos estratégicos, especialmente vacunas, es una necesidad tanto para nuestra población como por una cuestión de seguridad sanitaria”, dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne, señaló AFP.

La titular de la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó la “fuerte reducción” de las infecciones, hospitalizaciones y muertes por Covid-19 en Estados Unidos, que atribuyó al alto porcentaje de la población vacunada, y urgió a ampliar la distribución de vacunas en todo el continente.

La mayoría de las 400 millones de dosis aplicadas en todas las Américas corresponde a Estados Unidos, mientras solo el 3% de los latinoamericanos está completamente inmunizado contra el Covid-19.

“Las flagrantes brechas en el acceso a las vacunas contra el Covid-19 en América Latina y el Caribe son un síntoma de la dependencia excesiva de nuestra región de las importaciones de suministros médicos”, dijo.

Menos del 4% de los productos médicos usados para responder a la pandemia provienen de los países latinoamericanos, lo cual explica la escasez de equipos de protección personal, oxígeno, medicamentos y vacunas en la región.

“Necesitamos urgentemente más vacunas para América Latina y el Caribe”, señaló Etienne.

LA “PROMESA” DEL ARNm

La directora de la OPS fue optimista sobre las “capacidades esenciales” regionales para ampliar la producción, y señaló que Argentina, Brasil, Cuba y México ya tienen plantas de fabricación de vacunas, algunas de las cuales se están actualizando para producir la vacuna antiCovid de AstraZeneca.

Pero instó a ir “mucho más allá”.

Latinoamérica no sólo debe aumentar la producción en toda la cadena de valor de las vacunas, sino también apostar por la “promesa” de tecnologías como la de ARNm, “más novedosas y caras” pero con posibilidades de aplicación más allá del Covid-19, dijo.

Etienne señaló que la OPS ya trabaja con la OMS para la transferencia de tecnología de la vacuna de ARNm, y está en conversaciones el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización de Estados Americanos (OEA) para garantizar recursos y apoyo a los países que desean expandir su capacidad de fabricación.

Chile, Argentina y Perú ya han mostrado interés, precisó.

¿Qué se necesita para que esto funcione? Según Etienne, cooperación regional para asegurar una escala que haga sostenible la producción, compromiso de compras regionales y garantía de que los productos circulen sin restricciones de exportación, incluso durante emergencias.

“La OPS se compromete a coordinar con sus países miembros y socios para promover una visión de mayor autosuficiencia en la fabricación de vacunas y productos médicos en las Américas”, aseguró.

TAPABOCAS SÍ

La OPS dijo el miércoles que las infecciones de Covid-19 disminuyeron en todo el continente americano en el último mes, con “el cambio más dramático” en Estados Unidos, un progreso que según indicó “es un testimonio del poder de las vacunas”.

“Hoy en día casi la mitad de los estadounidenses han recibido al menos una dosis de la vacuna antiCovid y casi el 85% de los mayores de 85 años están completamente inmunizados”, dijo Etienne.

Estados Unidos, el país del mundo con más víctimas mortales de Covid-19, ha aplicado unos 275,5 millones de dosis a más de 158 millones de personas (47,8% de la población). De estas personas, 124 millones están totalmente inmunizadas (37,6% de la población), con vacunas de una o dos dosis, según cifras oficiales.

En el resto del continente, ha habido sin embargo un incremento de las infecciones en Costa Rica, Panamá y algunas regiones de Honduras, así como en países del Caribe como Haití. También han crecido los contagios en Bolivia, en tanto la “tendencia a la baja” de las semanas anteriores en Brasil se ha detenido, advirtió la OPS.

“A pesar de las reducciones generales en la mayoría de los países sudamericanos, en algunos focos de Argentina y Uruguay se duplicaron los casos y las muertes durante la última semana”, dijo Etienne.

Debido a la transmisión comunitaria sostenida en la gran mayoría de los países latinoamericanos y caribeños, Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para Covid-19 de la OPS, recomendó que las personas completamente vacunadas sigan usando tapabocas en la región, algo que las autoridades sanitarias ya no exigen en Estados Unidos.

FRANCIA Y EEUU LEVANTAN RESTRICCIONES

Francia reabrió las terrazas y museos, Austria los restaurantes y Nueva York eliminó la obligación de ponerse la mascarilla. Varios países occidentales recuperaron un poco de libertad este miércoles gracias al declive de los contagios de Covid-19, pero India sigue inmersa en una crisis sanitaria profunda y la situación es preocupante en Argentina.

Después de seis meses al ralentí, los franceses pudieron volver a comer o tomar algo en las terrazas, que no deben exceder el 50% de su capacidad y el tope de seis personas por mesa. Los restaurantes y cafeterías tendrán que esperar hasta el 9 de junio para recibir a los clientes en el interior.

También pudieron ir al cine, al teatro y a los museos, aunque con restricciones en el aforo. Y el toque de queda comienza dos horas más tarde, a las 9:00 pm.

“¡Esperaba con ansia este día! Antes del cierre venía todas las mañanas, me tomaba uno o dos cafés y leía el periódico, era mi ritual antes de arrancar el día”, dijo un jubilado parisino que disfrutó en terraza de un café con leche acompañado de un croissant en el histórico barrio de Saint-Germain.

La circulación del virus en el país, donde han muerto 108.000 personas por la pandemia, ha bajado aunque sigue siendo alta, con 14.000 nuevos casos por día en promedio.

En Austria los restaurantes, hoteles y centros culturales reabrieron completamente el miércoles, pero en algunos lugares había que realizar un test, presentar el resultado negativo de uno o una prueba de que la persona está vacunada o tiene anticuerpos.

En un paso más de esta reapertura, los representantes de los 27 Estados miembros de la Unión Europea (UE) alcanzaron un acuerdo que permitiría el ingreso al espacio común de viajeros procedentes de países exteriores al bloque que ya estén totalmente vacunados.

SIN MASCARILLAS EN NUEVA YORK

Después de haber sido un importante foco de la pandemia en la primavera de 2020, Nueva York levantó muchas restricciones de capacidad que estaban en vigor hasta este miércoles, sobre todo en los restaurantes.

El avance de la vacunación -más del 60% de los neoyorquinos han recibido al menos una dosis- y la caída del índice de positivos, ahora por debajo del 1,5%, también han empujado a grandes bancos como JPMorgan Chase o Goldman Sachs a suspender el teletrabajo generalizado.

Las personas vacunadas ya no estarán obligadas a ponerse la mascarilla, ni siquiera en interiores. Tras unos días de vacilación, el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, ratificó esta autorización de las autoridades federales, a partir del miércoles.

Pero reina cierta confusión, puesto que nadie verifica si las personas que no llevan la mascarilla están vacunadas. Algunos comerciantes tienen la intención de seguir imponiendo su uso en sus locales, como Juan Rosas, encargado de un restaurante en Manhattan. “Creo que es demasiado pronto, se precipitan”, declaró a la AFP.

SITUACIÓN PREOCUPANTE EN ARGENTINA

La esperanza de los países ricos occidentales, donde la vacunación progresa, contrasta con la aún catastrófica situación en India, cuyas campañas de inmunización tuvieron que pararse en varios lugares por el paso del ciclón Tauktae, que dejó al menos 55 muertos y 75 desaparecidos.

India, con 1.300 millones de habitantes, registró otro récord de fallecidos en 24 horas, con 4.529 decesos, y más de 267.000 nuevos contagios, lo que eleva el total a más de 25,5 millones de casos y 283.248 muertes. Los hospitales están saturados, el personal sanitario no da más de sí y faltan oxígeno y medicamentos.

La situación también es preocupante en Argentina, que el martes registró un récord de nuevos casos (35.543) y muertes (745) en un solo día.

“No bajemos los brazos, sabemos que estamos en un tiempo difícil”, dijo el presidente Alberto Fernández, quien ha prometido acelerar la vacunación. “No hay otra forma de preservarnos que estando lejos del otro, evitar el transporte, la circulación”, advirtió.

En el país circula la cepa de Manaos, la de Rio de Janeiro y la del Reino Unido. Hace dos semanas se detectó en viajeros que llegaron a Buenos Aires las variantes de la India y de Suráfrica.

En Taiwán, las autoridades aumentaron el nivel de alerta sanitaria ante un aumento de los contagios e instauró nuevas medidas de distanciamiento social.

Y en la Franja de Gaza, donde desde hace casi 10 días la escalada militar entre Israel y los grupos armados no da tregua con los bombardeos, los más de 40.000 desplazados internos pueden convertirse en peligrosos focos de coronavirus en el pequeño enclave, sometido a bloqueo israelí desde hace casi 15 años.

El coronavirus ha causado al menos a 3,4 millones de muertos e infectado a más de 164 millones de personas desde finales de diciembre de 2019, según un recuento elaborado el miércoles a partir de fuentes oficiales.

Venezuela reportó este lunes, el 429 de la pandemia, 217.603 casos de Covid-19 en 14 meses, 1.188 nuevos y 13.529 activos, y 2.428 fallecidos, 17 nuevos.