Salud

El covid puede infectar células en los ojos

Un grupo de investigadores del hospital Monte Sinaí de Nueva York – EEUU realizó un estudio que se basó en exponer las células de ojos humanos adultos al Sars-CoV-2 en un modelo de células madre, para revisar la reacción de estas ante el virus y conocer la adherencia de este a los ojos.

La investigación arrojó que las células del ojo sí pueden ser infectadas por la enfermedad que produce el virus covid-19, esto se determinó porque las células expuestas a través del procedimiento mostraron que tenían la presencia de proteínas asociadas a la infección (ACE2) y la receptora del virus (TMPRSS2), una enzima que permite la entrada del virus al cuerpo humano, que normalmente se logra a través de las vías respiratorias.

En este sentido, en el estudio se alertó que “en un esfuerzo por frenar la propagación del virus, se recomendó el uso de mascarillas faciales; sin embargo, las mascarillas faciales no protegen los ojos del contacto con el virus. No está claro si el virus puede ingresar desde el tejido ocular o migrar al ojo desde el tracto respiratorio, pero se ha detectado ARN de Sars-CoV-1, Mers-CoV y Sars-CoV-2 en el ojo”.

Otro resultado que se evidenció fue que las células de la superficie ocular son más susceptibles a infectarse del Sars-CoV-2 que la córnea central.

Proceso. Para llevar a cabo la investigación, los especialistas detallaron que “cultivamos tipos de células aisladas de seis tejidos oculares aislados de globos de donantes de cadáveres humanos adultos sanos, incluidos córnea, limbo, esclerótica, iris, epitelio pigmentario retiniano (EPR) y coroides. Las células diseccionadas de estas regiones oculares se tiñeron primero con marcadores específicos de sus respectivos tipos de células para verificar la identidad celular”.

A esto se sumó que “11,7 % de las células (6.268 células en total) expresaron ACE2 por encima de la línea de base y el análisis de expresión UMAP de la expresión de ACE2 en el cultivo completo de SEAM ilustró que más de 73,7 % (542) de las células positivas son para ACE2”, destacó la publicación por la revista Cell Stem Cell.