Salud

Berlín condiciona compra de Sputnik a su autorización y rápido suministro

El titular alemán de Sanidad, Jens Spahn, volvió a condicionar hoy la compra de la vacuna rusa a la autorización por parte de las autoridades europeas y a la rapidez de su suministro, con lo que zanjó las informaciones acerca de la supuesta negociación para adquirir 30 millones de dosis de Sputnik-V.

«No voy a hablar sobre detalles de acuerdos o sobre la fase de las negociaciones», dijo el ministro en una rueda de prensa para evaluar la situación epidemiológica en el país, aunque recordó que cualquier posible adquisición de la vacuna rusa se basa en dos premisas.

En primer lugar, la vacuna rusa, como cualquier otro preparado, debe ser autorizada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), «para lo cual hacen falta datos», y su compra «naturalmente deberá ser ventajosa en la campaña de vacunación».

El jefe del Gobierno del estado federado de Sajonia, Michael Kretschmer, de visita en Rusia, aseguró el jueves después de reunirse con el ministro ruso de Sanidad, Mijaíl Murashko, que Alemania negocia con la parte rusa «la compra de tres envíos de 10 millones de dosis en junio, julio y agosto».

En ese sentido, Spahn señaló que la vacuna rusa en enero, noviembre o incluso en septiembre próximos «no marca una gran diferencia» en vista de los preparados de otros fabricantes que Alemania espera haber recibido hasta entonces.