Mundo

Supremo rechazó los cierres perimetrales en Canarias

El Gobierno de Canarias baraja un plan B para restringir la movilidad entre islas que pudieran entrar en un nivel de riesgo alto o extremo de contagio en el caso de que el Tribunal Supremo (TS) rechace el cierre perimetral en las islas en nivel 3 y 4.

Así lo indicó ayer el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, quien afirmó que el Ejecutivo buscará otras medidas dentro de los márgenes de la ley y aplicables fuera del estado de alarma, según recoge Europa Press.

Una de estas posibilidades sería establecer cribados y viajar con un diagnóstico negativo de la infección activa en el supuesto de que los traslados no tengan una causa justificada, tal y como se requirió en los desplazamientos interinsulares durante la pasada Semana Santa.

Este tipo de medida se puede mantener fuera del estado de alarma. De hecho, se aplica actualmente en los puertos y aeropuertos canarios para los viajeros procedentes del territorio nacional.

Torres señaló que la posibilidad de aplicar el cierre perimetral en las islas con nivel de riesgo de contagio alto y extremo está en manos del alto tribunal, al que se le solicitó revisar a través de un recurso de casación la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que vetó la aplicación de la medida fuera del estado de alarma por entender que conculcaba el derecho de libre circulación.