Mundo

Primer fin de semana sin límites en la movilidad en España

El primer fin de semana sin restricciones a la movilidad por la pandemia del coronavirus en España, tras seis meses de cierres perimetrales y toques de queda, estuvo marcado por los desplazamientos de muchos ciudadanos a la costa o a zonas rurales, y con la tranquilidad como norma general, excepto algunas masivas reuniones al aire libre en lugares como Barcelona.

En Madrid, que este fin de semana celebró las fiestas de San Isidro, su patrón, el Ayuntamiento destacó el comportamiento «ejemplar» de los ciudadanos sin que se produjeran incidencias destacadas y lejos de las imágenes de aglomeraciones masivas y botellones que se vieron hace una semana.

Entonces el centro de la capital española se llenó de personas, muchas sin respetar las medidas de seguridad, para festejar el fin de las medidas restrictivas que entraron en vigor por el coronavirus en noviembre pasado y que afectaron a toda España.

Como cada fin de semana desde que comenzó la pandemia, la policía tuvo que actuar en varias macrofiestas ilegales. Esta vez, la mayor intervención fue en una fábrica abandonada en Pamplona (norte), con 151 personas.

Sin embargo, lo más común fue la concurrencia en las playas, la montaña o las zonas rurales, así como los reencuentros familiares tras meses sin poder hacerlo.