Mundo

Presidente Putin firma salida de Rusia del Tratado de Cielos Abiertos

La ley de retirada de Rusia del Tratado de Cielos Abiertos (TCA), decisión tomada antes por Estados Unidos, fue firmada este lunes por el presidente ruso, Vladimir Putin, informó el portal de información legal citado por Prensa Latina.

La legislación fue aprobada por unanimidad durante las últimas semanas por el Consejo de la Federación y la Duma Estatal, las dos cámaras del parlamento ruso.

El 27 de mayo, la primera subsecretaria de Estado estadounidense, Wendy Sherman, informó al viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, sobre la decisión de Washington de no regresar al TCA.

En noviembre del año pasado, Estados Unidos se retiró de manera oficial, bajo la justificación de que Moscú supuestamente violó una serie de disposiciones del Tratado.

La Cancillería rusa emitió un comunicado el 15 de enero sobre el inicio de los procedimientos internos para retirar al país de ese acuerdo de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (Osce), reflejó el artículo.

Moscú explicó tal paso por la falta de avances en la eliminación de obstáculos que permitan continuar con la implementación del acuerdo, después de que Estados Unidos se retiró de este en noviembre de 2020.

En vigor desde el 1 de enero de 2002, el TCA establece un programa de vuelos de reconocimiento aéreo, sin armamento, sobre los territorios de todos los países partes con el fin de mejorar la confianza entre sus miembros.

Durante los vuelos asignados se obtiene información sobre efectivos y operaciones militares del país sobrevolado, de esta manera permite verificar los movimientos de tropas y las medidas de control de armas.

Al TCA pertenecen 31 países europeos, además de Canadá y Turquía. Es considerado uno de los mayores esfuerzos internacionales en pos de la transparencia militar y el enfriamiento de la carrera armamentista.