Mundo

Conflicto diplomático en Europa por el desvío de un avión en Bielorrusia

Un conflicto diplomático se desata desde este domingo a raíz de la decisión sin precedentes del presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, de desviar un vuelo comercial europeo al aeropuerto de Minsk de la aerolínea Ryanair que volaba de Atenas a Vilna, para detener a un periodista opositor.
«No lo hagan, soy un refugiado, me matarán», dijo Román Protasevich, el exiliado bloguero de 26 años, cuando el avión de la aerolínea de bajo coste Ryanair que volaba de Atenas a Vilna dio la vuelta y se dirigió al aeropuerto de Minsk.
En seguida, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) expresó su «profunda preocupación por el aterrizaje aparentemente forzoso» del vuelo, algo que podría violar las normas del Convenio de Chicago.
La Unión Europea, Polonia, Alemania Irlanda, España, Lituania, Grecia, Estados Unidos y Reino Unido exigieron la liberación inmediata de Román Protasevich y calificaron como «alarmante lo ocurrido»; además de nuevas sanciones contra la nación de Europa Oriental.
«La UE considerará las consecuencias de esta acción, incluida la adopción de medidas contra los responsables», dijo el alto representante para Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, en una declaración en nombre de la UE en la que pide además la «liberación inmediata» del periodista opositor Román Protasevich.
La comunidad europea estudiará una serie de sanciones contra el régimen de Bielorrusia, incluida la suspensión del sobrevuelo del espacio aéreo de ese país.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que se trataba de un «incidente grave y peligroso que requiere una investigación internacional».
La aerolínea irlandesa, Ryanair, señaló que la tripulación del avión recibió la notificación de que había una amenaza a su seguridad a bordo antes de ser desviado a Minsk.
La compañía de billetes baratos agregó que en los controles no se halló «nada adverso» después de que el avión aterrizara en Minsk.
A su vez, Praga convocó a consultas al embajador bielorruso en esa nación, Valery Kurdyukov, para trasladarle una «fuerte protesta» por el desvío de la aeronave.
El hecho lo copió la Unión Europea y Alemania con sus representantes en Minsk.
LA DEFENSA
Entretanto, el gobierno bielorruso se defiende y asegura que se actuó en «pleno cumplimiento» de las normas internacionales.
«No cabe ninguna duda de que las acciones de nuestras autoridades competentes estaban en pleno cumplimiento con las normas internacionales establecidas», dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores de Bielorrusia, Anatoli Glaz, en un comentario publicado en la página web de la diplomacia bielorrusa.
En respuesta a las críticas, Lukashenko,firmó una ley que prohíbe a la prensa informar en directo sobre las protestas opositoras no autorizadas por el régimen.
«Se prohíbe la cobertura en tiempo real de las manifestaciones que violen el orden establecido, con fines de difusión o propaganda. Esta prohibición se extenderá a los periodistas», informó el canal de Telegram asociado al servicio de prensa del mandatario.
El principal aliado de Lukashenko, Rusia, llamó a analizar lo ocurrido «con frialdad», y recordó que Minsk se ha mostrado dispuesto a actuar con «total transparencia», dijo el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov.
¿QUIÉN ES ROMÁN PROTASEVICH?
El periodista y bloguero es un firme opositor al régimen bielorruso desde que era un adolescente.
Fue director de los canales de Telegram Nexta y Nexta Live, que fueron claves para organizar las protestas opositoras contra Lukashenko tras las elecciones presidenciales de agosto de 2020 y para denunciar la represión policial de las marchas pacíficas.
El joven es un estrecho colaborador de la líder de la oposición bielorrusa en el exilio Svetlana Tijanóvskaya, refugiada en Lituania y que una semana antes del aterrizaje forzoso del avión de la aerolínea irlandesa Ryanair en Minsk había volado por la misma ruta, según contó ella misma el domingo en un vídeo.
El 19 noviembre de 2020 Protasévich junto con el fundador de los canales NEXTA, Stepán Putilo, fue incluido en una lista de personas involucradas en «actividades terroristas» por el Comité de Seguridad del Estado (KGB) de Bielorrusia, aunque oficialmente no se le han presentado cargos por terrorismo.