Mundo

Advierten que el invierno dificultará crecimiento de economía alemana

Expertos de las principales instituciones financieras alemanas ven en la proximidad del invierno europeo como un gran obstáculo para la economía germana, según declararon a dpa.

«La economía alemana tendrá que vestirse con ropa de abrigo en los próximos meses», dijo Katharina Utermöhl, del grupo asegurador Allianz, en una analogía que concluyó con otra referencia meteorológica: «Esperamos que continúe el enfriamiento otoñal».

Sin embargo, no se producirá un desastre como el del invierno pasado, añadió, en referencia a que el debilitamiento de la demanda de China agravó el problema.

Marc Schattenberg, de Deutsche Bank Research, tampoco ve una rápida recuperación, sobre todo por los altos precios de la energía y los cuellos de botella en la cadena de suministros mundial, por ejemplo, de microchips: «No se espera una mejora significativa antes de finales de la primavera de 2022».

Por su parte, la economista jefe del grupo bancario estatal KfW, Fritzi Köhler-Geib, añadió que «la recuperación posterior será más dura de lo previsto en primavera».

Todavía es difícil predecir cuánto durarán los cuellos de botella de materias primas y las interrupciones de producción en los mercados mundiales. Los problemas de abastecimiento resultantes y las fuertes subidas de precios de materias primas vitales, por ejemplo, están retrasando la salida de la crisis.

«No será posible reducir los cuellos de botella logísticos tan rápidamente debido a sus complejas características técnicas», agregó Schattenberg, quien vaticina un crecimiento del 2,5 por ciento este año y que la recuperación de la economía se traslade a 2022, cuando, según sus previsiones, debería haber un crecimiento del 4,5 por ciento.

«Aplazado no significa perdido», añadió por su parte Köhler-Geib. «Después de las reducciones de producción debido a la contracción de la demanda causada por la crisis, ahora las carteras de pedidos del sector industrial están llenas», manifestó.

Por otra parte, los economistas consultados ven una recuperación más lenta en el mercado laboral, en comparación con la rápida evolución de los meses de verano. «Probablemente la recuperación del mercado laboral alemán continúe durante los meses de invierno, pero con una clara pérdida de impulso», predijo Utermöhl.

No obstante, opinó que se podrá alcanzar el nivel de desempleo anterior a la crisis a finales de 2022. Utermöhl y Schattenberg coincidieron en que el número de parados se reducirá en unos 60.000 en octubre. La Agencia Federal de Empleo, con sede en Núremberg, anunciará el próximo jueves sus estadísticas mensuales de este mes.