Economía

Berlín se apoyará en plantas de GNL para sustituir al gas ruso

Alemania se apoyará en los recursos disponibles en las instalaciones de Gas Natural Licuado (GNL) en el oeste de la Unión Europea (UE) como medida a corto plazo para diversificar sus fuentes de aprovisionamiento de gas, declaró este miércoles el canciller alemán, Olaf Scholz.

«Diversificaremos nuestras fuentes de aprovisionamiento y eso será en los próximos meses«, dijo Scholz ante el Parlamento, donde declaró que Alemania aumentará a corto plazo sus capacidades de aprovisionamiento de carbón, gas y petróleo» para reducir la dependencia de Rusia.

Scholz aseguró que Alemania «tiene que ser independiente del gas y el petróleo de Rusia» y en general de las energías procedentes de combustibles fósiles.

En relación con el acceso de Alemania a recursos de gas diferentes al ruso, declaró: «apostamos por aprovechar las terminales de gas licuado existentes en la costa europea occidental».

El canciller aludió además a que en la reunión del Consejo Europeo de esta semana en Bruselas los 27 abordarán la cuestión del aprovisionamiento energético y las alternativas a las fuentes de origen ruso.

En ese sentido se mostró partidario de diseñar una «política energética integrada» y adelantó que su Gobierno pretende dar prioridad al aprovechamiento de las energías renovables.

Scholz enfatizó ante el Bundestag (cámara baja del Parlamento) que Alemania tiene que proseguir con sus esfuerzos para lograr una economía menos dependiente de los hidrocarburos por su impacto en el medio ambiente porque, recordó, «el cambio climático avanza».

Agregó que ante los retos del suministro energético futuro y las consecuencias del cambio climático «solo hay una respuesta», que se basa tanto en un mayor aprovechamiento de las energías renovables como en el incremento de la eficiencia energética».