Mundo

Zelenski afirma que presión contra Rusia ayudará a restaurar la paz

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó hoy que la presión internacional sobre Rusia «ayudará a restaurar la paz», durante una intervención telemática en el Parlamento de Japón, en la que pidió a este país que continúe aplicando sanciones sobre Moscú.

«Encontraremos una forma para empujar a Rusia a acordar una solución pacífica», dijo el líder ucraniano, quien también agradeció a Japón que haya sido «el primer país de Asia en aplicar medidas de presión sobre Rusia» a raíz de la invasión de Ucrania.

Zelenski también acusó a Rusia de haber usado la planta nuclear de Chernóbil «como campo de batalla», y advirtió de la posibilidad de que Moscú recurra a armas químicas en el conflicto, durante su discurso transmitido ante diputados de las dos cámaras de la Dieta (Parlamento) de Japón.

«Rusia ha convertido unas instalaciones nucleares accidentadas en zona de guerra. Imaginen cuánto tiempo llevará el proceso para limpiar el área», dijo Zelenski sobre la toma por parte de tropas rusas de la central que fue en 1986 escenario del peor accidente atómico de la historia, seguido por la crisis de Fukushima en 2011.

El líder ucraniano también hizo referencia a «informaciones» que apuntan a posibles ataques con gas sarín por parte rusa, y señaló que «miles de personas» han muerto ya en Ucrania, entre ellas 121 niños, además de los millones de refugiados que están abandonando el país.