Salud

Rusia pide al G20 reconocimiento mutuo de certificados de vacunación

El ministro ruso de Sanidad, Mijaíl Murashko, pidió hoy en Roma a sus homólogos del Grupo de los Veinte (G20) que reconozcan mutuamente los certificados de vacunación contra el coronavirus.

«Es importante elaborar enfoques comunes para levantar las restricciones a los viajes transfronterizos de personas vacunadas. Para ello, es importante considerar el reconocimiento mutuo por parte de los estados del G20 de los certificados con vacunas aprobadas por sus organismos autorizados», dijo el ministro, en la primera sesión de trabajo de esta cita ministerial, que se celebra un mes antes de la gran cumbre de líderes también en Roma.

El G20 de Sanidad continuará mañana con otra reunión en la que los participantes hablarán sobre cómo garantizar el acceso global a las vacunas para que todos los países, especialmente los más pobres, puedan inmunizar a sus poblaciones, pero también cómo reforzar los sistemas sanitarios nacionales y la cooperación para responder a futuras emergencias sanitarias.

«Se dan las condiciones para firmar el ‘pacto de Roma’, que para mí significa el desafío de intentar reforzar nuestros servicios sanitarios nacionales, invertir más en ellos e iniciar un camino de cambio significativo que permita defender la universalidad del servicio sanitario nacional, es decir, la idea de que una persona, si está enferma, pueda ser curada con independencia de su condición económica, del lugar de nacimiento y del color de su piel», dijo el ministro italiano de Sanidad, Roberto Speranza, en una comparecencia este domingo.

Esto en el ámbito de la pandemia se traduce, prosiguió, en «la voluntad de llevar las vacunas a todas partes, sobre todo a los países más frágiles» y construir «las condiciones para que las vacunas sea un derecho de todos y no un privilegio de unos pocos».