Tecnología

Dublín no ve indicios de «publicación masiva» de datos tras ciberataque

El primer ministro irlandés, Micheál Martin, indicó este lunes que «no parece evidente» que los autores del ciberataque lanzado contra el Servicio Nacional de Salud (HSE) hayan publicado en la red «datos personales de manera masiva», al cumplirse la fecha límite que fijaron para recibir un rescate.

Martin declaró a la cadena pública RTE que las autoridades «siguen muy de cerca la situación» y recomendó que si «alguien detecta actividades sospechosas» se ponga en contacto con la Policía.

El jefe del Ejecutivo de Dublín también destacó que los expertos están efectuado progresos para restaurar los sistemas informáticos del HSE, después de que los presuntos «hackers» facilitaron la pasada semana una «herramienta de descifrado» que, dijo, «está siendo útil» para desbloquearlos.

Un número importante de sistemas del HSE siguen cerrados por el ciberataque lanzado hace dos semanas, lo que provocó miles de cancelaciones de citas médicas y graves trastornos a diferentes servicios sanitarios, como oncológicos o radiológicos.

Los medios locales habían informado de que los «piratas informáticos» tenían intención de publicar «online» hoy lunes «grandes cantidades de datos privados» de pacientes del HSE si el Gobierno no pagaba un rescate que podría rondar los 16 millones de euros.

En este sentido, Martin ha recalcado que «no se ha pagado ni se pagará» un rescate a los autores de este delito informático, que se cree que forman parte de una banda autodenominada «Wizard Spider» radicada en la ciudad rusa de San Petersburgo, según la Policía irlandesa (Garda).