Mundo

Cuba tacha protestas de «disturbios» y atribuye corte de la red a la crisis

El ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, calificó este martes las protestas masivas antigubernamentales del domingo como «disturbios», insistió en que las financió Estados Unidos y atribuyó el apagón de internet móvil en toda la isla a los problemas financieros que vive su país.

«El país está viviendo estos días una situación compleja, el acceso a la información de nuestro pueblo es un derecho, está claro que hay condiciones complejas que se reflejan no solo en el derecho a la información, se reflejan en el derecho a la alimentación, estamos pasando dificultades», argumentó en una conferencia de prensa en La Habana.

Poco después de que el domingo comenzaran a extenderse las manifestaciones por todo el país en medio de una grave crisis económica y sanitaria, el servicio de internet móvil quedó deshabilitado y dos días después aún no funciona.

El monopolio estatal de las telecomunicaciones Etecsa no ha dado ninguna explicación, y tampoco el Gobierno hasta que hoy el canciller, sin más detalles, comparó el apagón a «las interrupciones de la electricidad» y las «dificultades evidentes en la alimentación» o el transporte.

«Estos días ha habido falta de fluido eléctrico que repercute también en el funcionamiento de las redes, los nodos, los servidores y las telecomunicaciones», indicó, y agregó más adelante: «en un país en que tenemos una situación de falta de medicamentos agudizada, es verdad que faltan datos, pero faltan medicamentos también».

Rodríguez también insistió en que Washington es responsable de las protestas que el domingo llevaron a las calles de varias ciudades y pueblos de Cuba a miles de personas pidiendo «libertad» y las tachó de «disturbios a escala muy limitada, desórdenes y vandalismo», negando que se tratara de «un estallido social».