Economía

OPEP advierte riesgo de la variante delta para el mercado petrolero

El presidente de la OPEP, el angoleño Diamantino Pedro Azevedo, advirtió este jueves del riesgo que aún ve para el mercado mundial de petróleo, a pesar de su vigorosa recuperación actual, a raíz de la variante delta del coronavirus y a las políticas de estímulos fiscales.

“Hemos experimentado muchos amaneceres falsos durante esta pandemia, y aunque nos reunimos hoy en un momento de creciente esperanza y optimismo, no es momento de bajar la guardia”, dijo Azevedo al inaugurar la 181 conferencia ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El encuentro precede a la reunión virtual de la alianza OPEP+ (la OPEP y diez países aliados, entre ellos, Rusia), de donde los mercados esperan la luz vede para que el grupo siga abriendo los grifos en los próximos meses, tras haber empezado a hacerlo en mayo.

Según diversas fuentes, sobre la mesa de negociaciones hay una propuesta para aumentar la oferta conjunta en 2 millones de barriles diarios (mbd) entre agosto y diciembre.

No obstante, y sin aludir a ese posible incremento del bombeo, Azevedo consideró que la alianza debe también actualizar su compromiso de mantener limitados los suministros más allá de abril de 2022, cuando vence el acuerdo vigente en la actualidad.