Deportes

Catar será el tercer país de Oriente Medio en albergar carreras de la Fórmula 1

Catar, sede del antepenúltimo Gran Premio del año, se convertirá este fin de semana en el tercer país de Oriente Medio que albergue una carrera del Mundial de Fórmula Uno, después de Baréin y de Abu Dabi; y tan sólo dos semanas antes de que Arabia Saudí se convierta en el cuarto.

Sakhir albergó el primer Gran Premio de Baréin el 4 de abril de 2004, con victoria del alemán Michael Schumacher, cuyos siete títulos mundiales igualó el inglés Lewis Hamilton (Mercedes) el año pasado.

Baréin se convirtió en sede habitual y en 2020, en el Mundial de la pandemia dura, ‘dobló’ en el calendario. La segunda carrera se denominó Gran Premio de Sakhir y su ganador fue ‘Checo’, que el 6 de diciembre de ese año firmó su primera victoria en la F1, que esta temporada amplió a dos al ganar en Baku el Gran Premio de Azerbaiyán.

Abu Dabi, la capital de los Emiratos Árabes Unidos, fue la segunda en entrar en el calendario, en 2009, con victoria del cuádruple campeón del mundo alemán Sebastian Vettel (Aston Martin), que un año después festejaría en el circuito de Yas Marina el primero de sus cuatro títulos con Red Bull, en una de las noches más tristes de Alonso, al que ese día se le escapó el que hubiese sido su tercer Mundial, en su primera temporada con Ferrari.

Dos semanas después de correr en Qatar, Arabia Saudí se convertirá en el cuarto país de la zona en entrar en el calendario de la F1. De las orillas del Golfo Pérsico se pasará a las del Mar Rojo, donde Yeda albergará una prueba que se disputará en la segunda pista más larga del campeonato, después de la de Spa-Francorchamps, sede habitual del Gran Premio de Bélgica (7.004 metros).