Salud

Sao Paulo levantará obligatoriedad de mascarillas a partir del 11-D

El estado de Sao Paulo, el más poblado de Brasil con unos 46 millones de habitantes, levantará a partir del 11 de diciembre la medida que obliga el uso de mascarillas en lugares abiertos para frenar la propagación de la covid, según anunció este miércoles la Gobernación.

Las máscaras, sin embargo, permanecerán obligatorias en espacios cerrados, así como en paradas de autobuses y metros, explicó en una rueda de prensa el gobernador paulista, Joao Doria.

«El uso de mascarillas continuará siendo obligatorio en áreas internas, estaciones y centrales del transporte público en Sao Paulo, aunque sean abiertas», señaló.

Sao Paulo es la región de Brasil más castigada por la pandemia del coronavirus y hasta acumulaba 153.571 del total de 613.066 fallecidos contabilizados en todo el país desde que la covid llegó a esta nación, en febrero de 2020, además de sumar 4,4 millones de los más de 22 millones infectados en todo el territorio brasileño.

Pese al anuncio de la Gobernación, cada municipio del estado tiene autonomía para decidir si acata o no la decisión, debido a que las medidas de combate a la pandemia deben siempre obedecer las orientaciones más restrictivas siempre y cuando haya divergencias entre los gobiernos regionales y municipales.

Con la medida, Sao Paulo se suma a otras regiones de Brasil que han flexibilizado el uso de las mascarillas, como Brasilia y Río de Janeiro, donde el gobierno regional fue el primero del país a ponerle fin a su obligatoriedad, el pasado 28 de octubre.