Salud

OMS atribuye la ola de casos en Europa a excesiva relajación de los vacunados

La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó hoy su preocupación por el incremento de contagios de COVID en Europa, donde se concentran dos tercios de los casos actuales, y atribuyó esta ola en el Viejo Continente a la «falsa sensación de seguridad» que han producido las vacunas.

«Muchos piensan que con las vacunas se ha acabado ya con la pandemia, y que los vacunados no tienen que tomar ya precauciones», lamentó en rueda de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien advirtió de que las redes sanitarias europeas vuelven a sufrir una intensa presión.

En este sentido, Tedros insistió en que las vacunas «salvan vidas, pero no evitan por completo la transmisión», especialmente desde que predomina en el mundo la variante delta, más contagiosa que las anteriores.

Esta variante, presente ya según los análisis de laboratorio en un 99 % de los nuevos casos mundiales, ha provocado que la tasa de reducción de los contagios con las vacunas haya bajado del 60 al 40 %, afirmó el experto etíope.

«Si estás vacunado hay un menor riesgo de contraer formas graves de la enfermedad o de fallecer, pero sigue habiendo peligro de infectarse o de infectar a otros», reiteró el máximo responsable de la OMS.

Tedros recordó que incluso los vacunados deben de seguir tomando todo tipo de precauciones, incluyendo «llevar mascarilla, mantener distancia física y evitar las muchedumbres».

Las reuniones con otras personas «si es posible, deben celebrarse en un lugar bien ventilado», añadió.