Deportes

Quartararo busca en Texas impulso decisivo para coronar en el Mundial de MotoGP

El francés Fabio Quartararo buscará poner la directa hacia su primer título de MotoGP este fin de semana en el Gran Premio de las Américas de Austin, Texas, con el español Marc Márquez como una de las principales amenazas a la victoria.

Quartararo (Yamaha), de 22 años, ganador de cinco carreras en esta temporada, llega a Texas con una ventaja de 48 puntos sobre Francesco Bagnaia (Ducati), quien le ha recortado terreno venciendo en las dos últimas pruebas.

Cada carrera otorga 25 puntos para el ganador y, con solo tres paradas más en el calendario tras Texas, Quartararo está expectante por frenar el avance del italiano y colocarse en posición de alzar cuanto antes el título.

El francés, sin embargo, trata de eludir la presión y asegura que ha decidido correr “sin pensar en el campeonato”.

“A principios de año me dije a mí mismo que, esté o no luchando por el título, quiero ganar carreras”, explicó. “Quiero que siga así”.

Sobre el papel, el Circuito de las Américas de Austin puede favorecer a las Ducati, que podrían aprovechar la potencia de su motor en la larga recta de 1,2 kilómetros.

Bagnaia, de 24 años, llega a la carrera en gran forma tras haber ganado en Aragón y Misano, mientras que Quartararo solo pudo ser octavo y segundo.

“Será crucial ser consistente y sumar tantos puntos como sea posible”, recalcó Bagnaia.

Joan Mir, de Suzuki, es tercero en el campeonato, a 67 puntos del líder, y está obligado a una victoria para mantener vivas sus escasas esperanzas de defender su título de campeón.

El francés Johann Zarco, a 93 puntos de la cabeza, y el australiano Jack Miller, a 94, siguen matemáticamente en la carrera por el título, pero, salvo debacle de Quartararo en Texas, podrían quedar descolgados el domingo.

En cuanto a la victoria en la carrera, el seis veces campeón mundial Marc Márquez aparece como uno de los grandes candidatos.

El piloto de Honda, que todavía trata de recuperar su mejor forma tras su accidente de la temporada pasada, ha subido a lo más alto del podio de Texas en seis de sus siete participaciones desde 2013.

En los circuitos que giran en sentido contrario a las agujas del reloj, Márquez siempre se ha mostrado casi imbatible.

Y aunque todavía no está del todo recuperado, sus problemas en el brazo derecho son un impedimento menor cuando se trata de girar principalmente a la izquierda, como prueban sus resultados.

En los dos circuitos en sentido contrario a las agujas del reloj competidos esta temporada ganó en Alemania y fue segundo en Aragón.

VIÑALES AUSENTE

Entre las principales bajas del Gran Premio de las Américas, cancelado el año pasado por la pandemia de coronavirus, está el español Maverick Viñales, cuyo primo de 15 años, Dean Berta Viñales, falleció el sábado en una carrera en Jerez.

“Ha pasado menos de una semana desde el accidente de Dean Berta Viñales, el primo pequeño de Viñales, lo que no es tiempo suficiente para recuperar la serenidad necesaria para correr”, dijo su equipo, Aprilia, en un comunicado.

“Viñales, con el apoyo total e incondicional de Aprilia Racing, ha decidido por tanto tomarse un descanso”, avanzó el texto.

En la categoría Moto2, el australiano Remy Gardner (Kalex) aventaja en 34 puntos a su compañero de equipo Raúl Fernández, quien se ha impuesto en las dos últimas carreras.

En Moto3, el novato español Pedro Acosta (KTM), que dominó el inicio de la campaña, sigue teniendo un cómodo colchón de 42 puntos por delante del italiano Dennis Foggia (Honda), que también ha ganado los dos últimos grandes premios.