Mundo

Panamá suspende ingresos desde Suramérica tras detectar la cepa brasileña

Las autoridades sanitarias de Panamá confirmaron un caso de la variante brasileña del covid-19 en una paciente procedente de Brasil, y por ello suspendieron temporalmente el ingreso de personas que hayan permanecido o transitado por Suramérica.

La paciente es una mujer extranjera de 38 años residente en Panamá, que «viajó a su país de origen, desde allí se dirigió a Brasil, y luego al retornar a Panamá, se le realizó una prueba que dio positiva y por sus antecedentes se procedió a la secuenciación», resalta un comunicado del Ministerio de Salud.

En concreto, la P1 «puede ser dos veces más transmisible y evadir la respuesta inmune, así como, afectar a las personas jóvenes. Por otro lado disminuye en un 30 % la efectividad de la vacuna», destaca el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, en un vídeo oficial.

Por ello, el Gobierno decidió que a partir de este domingo es obligatorio «para todas las personas que provengan de los países de Suramérica o hayan estado en los últimos quince días en esta zona del continente deberán realizarse la prueba de antígenos o PCR previo a su registro en Migración», explicó Sucre.

Y a partir del próximo miércoles, «solamente se permitirá el ingreso al país a nacionales y residentes en la República de Panamá que provengan de estas áreas, los cuales deberán dar fiel cumplimiento al protocolo establecido por el Ministerio de Salud», agregó el ministro.