Mundo

Japón activa estímulos récord para reactivar economía tras la pandemia

El Gobierno de Japón activó hoy un nuevo paquete de recuperación económica por valor de 55,7 billones de yenes (unos 429.000 millones de euros), el mayor hasta la fecha puesto en marcha en el país y dirigido a superar el impacto de la pandemia.

El plan es la primera medida de peso que toma el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, que lleva en el cargo desde principios de octubre y recibió el respaldo popular para alargar su mandato en las elecciones generales celebradas a finales de ese mes.

La decisión de hoy se suma a varias rondas de estímulos multimillonarios aprobados por el Ejecutivo nipón desde el inicio e la pandemia, y llega en un momento en que Japón registra números mínimos de contagios de covid-19 aunque con su economía todavía renqueante por el impacto de la crisis sanitaria.

Kishida afirmó que el plan aprobado «con urgencia» está destinado a «reconstruir la economía golpeada por la pandemia y devolverla a la senda del crecimiento lo antes posible», en declaraciones durante la reunión de su Gabinete recogidas por los medios locales.

Los nuevos estímulos aspiran a impulsar el producto interior bruto (PIB) nacional en un 5,6 %, según Kishida, quien destacó que se incluyen medidas dirigidas tanto a fomentar el crecimiento económico como una redistribución de la riqueza, en línea con la idea de «nuevo capitalismo» que quiere promover.