Mundo

India anuncia que revocará controvertida reforma agraria

El primer ministro indio, Narendra Modi, anunció este viernes la decisión de revocar las tres leyes detrás de una controvertida reforma agraria que buscaba liberalizar el sector, pero que eran consideradas injustas por los campesinos, que han mantenido multitudinarias protestas desde hace casi un año.

«Hoy vengo a decirles a ustedes y a toda la nación que hemos decidido derogar las tres leyes agrícolas», afirmó Modi en un discurso televisado, dando por sorpresa marcha atrás a una de las medidas que más oposición han generado durante su mandato.

El primer ministro detalló que el proceso constitucional para la derogación de las tres leyes se iniciará a finales de este mes, «cuando el Parlamento comience la sesión de invierno».

«No pudimos convencer a un sector de los campesinos. Quizá algo falló en nuestros esfuerzos», reconoció Modi en un gesto inusual, acostumbrado a apoyarse en la amplia mayoría que su partido, el BJP, posee en el Parlamento, para aprobar controvertidas leyes sin prestar demasiada atención a lo que considera la oposición.