Economía

SELA capacitó sobre Ciberdiplomacia de América Latina y el Caribe

El Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), conjuntamente con el Instituto de Estudios Europeos Internacionales (IEEI) realizó el primer “Curso de Especialización sobre Ciberdiplomacia” para futuros negociadores y estudiosos en la materia de la región.

Más de 70 participantes de 26 países de América Latina y el Caribe provenientes de las Cancillerías y la academia se capacitaron durante cuatro días, del 8 al 11 de febrero, sobre la relación entre la diplomacia y la tecnología; así como su aplicación a los problemas políticos y geopolíticos surgidos en el ciberespacio.

Durante su intervención en la inauguración del evento, el Secretario Permanente del SELA, Embajador Javier Paulinich, expresó que el organismo aborda este tema de actualidad en la agenda internacional “por ser de sumo interés y de gran utilidad para los Ministerios de Relaciones Exteriores de la región como una expresión de la tendencia de transformación digital que se extiende a todos los ámbitos y que sin duda alguna afecta los procesos de toma de decisiones”.

Resaltó que “esta capacitación representa una oportunidad para sus estudiantes de situarse entre los primeros funcionarios latinoamericanos y caribeños en desarrollar capacidades en tan novedosa disciplina que estará muy pronto en el centro de las futuras negociaciones internacionales”.

Explicó Paulinich que la Ciberdiplomacia va más allá del uso de las redes sociales y el Internet como herramienta para la diplomacia moderna; “se trata de un enfoque orientado a describir la aplicación de esta disciplina a los impasses políticos y geopolíticos que han surgido en el espacio virtual.  Este fenómeno está en constante evolución y va tomando fuerza”.

“Debemos estar atentos a que esta dinámica eventualmente conducirá a una regulación del uso de las tecnologías de la información o gobernanza de Internet y la conducta de los Estados en esa red informática; momento en el que será fundamental el multilateralismo y la cooperación sobre la base del derecho internacional para la prevención, el abordaje y la resolución de conflictos en el ámbito del ciberespacio”.

La actividad también contó con la presencia del presidente del IEEI, Embajador Antonio Núñez García-Saúco quien definió que la institución es un ThinkActionTank con sedes en Estocolmo y Salamanca, donde se vinculan cerca de cuarenta centros de investigación tanto de Latinoamérica como de la Unión Europea con una propensión “muy grande a trabajar en los ámbitos de vanguardia por lo que estamos en la diplomacia tecnológica o Techdiplomacy,  y en la revisión de la diplomacia cultural y científica”.

Para Núñez es menester trascender el uso de las herramientas digitales con fines diplomáticos “tenemos que actuar en prevenir, abordar y resolver todos los problemas que tienen lugar dentro del ciberespacio. Hoy las empresas tecnológicas tienen tanto poder o más que los Estados. Por tanto, es uno de los primeros problemas en el que debemos ocuparnos es en el de la regulación”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *