Tecnología

Moscú obliga a las tecnológicas a instalar aplicaciones rusas

Moscú obligará a las empresas tecnológicas a instalar en los móviles, tabletas, ordenadores y televisores inteligentes software y aplicaciones rusas, en lo que se conoce ya como ley «anti-Apple».

La lista de programas que deben preinstalar consta de 16 clases, incluidos el «Google ruso» Yandex, redes sociales como Odnoklassniki y VKontakte (el Facebook ruso), mensajerías instantáneas, servicios de mapas y antivirus, entre otros.

La ley adoptada en noviembre de 2019 por el Senado y promulgada un mes después por el presidente Vladímir Putin, se aplicará a todos los aparatos con un sistema operativo que se venden en Rusia a los consumidores.

Inicialmente iba a entrar en vigor el 1 de julio de 2020, pero debido a la pandemia del coronavirus la fecha de entrada en vigor se retrasó al 1 de abril de 2021.

Los autores de la ley aseguran que la medida busca proteger los intereses de las empresas rusas y contribuir a disminuir los abusos por parte de las grandes corporaciones extranjeras.

No obstante, varias empresas distribuidoras se mostraron preocupadas por la nueva ley, al considerar que la preinstalación obligatoria de las aplicaciones rusas puede limitar la variedad de productos y tecnologías modernas.