Tecnología

Hallan fósil de perezoso gigante en Caracas

En una cueva del Morro de La Guairita, ubicado en el Alto Hatillo, estado MIranda, se descubrió un perezoso gigante terrestre (Xenarthra, Megalonychidae) del Pleistoceno tardío, registrándose como el primer fósil de esta especie de 20.000 año en el Valle de Caracas.

La cueva se encuentra en calizas de la formación Las Brisas, que por sus características geológicas y estratigráficas conservaron sedimentos intactos con fósiles que proporcionan información importante sobre la paleofauna y el paleoambiente del Pleistoceno tardío de Caracas y la región sureste del Caribe.

Este descubrimiento fue hecho por el Dr. Ascanio Rincón, jefe del Laboratorio de Paleontología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic); el profesor Luis Lemoine de la Fundación Arqueológica del Caribe y de la Unidad de Estudios Arqueológicos de la Universidad Simón Bolívar y el profesor Gregory McDonald, de la Oficina de Administración de Tierras de Estados Unidos.

Rincón explicó que es un perezoso del género Aff. Xibalbaonyx, del cual hallaron fragmentos del cráneo, dientes, restos del hueso del brazo, elementos óseos de la mano, de la pierna, del pie y algunas vértebras.

“Aunque fragmentarios, los restos conservados del esqueleto del perezoso gigante encontrado en Caracas proporcionan indicios tentadores de que tal vez el rango de distribución de Xibalbaonyx, uno de los perezosos del Pleistoceno reportado en varios sitios en México se extendió hacia el sur hasta Venezuela”, señaló Rincón.

Dijo que en la cueva han conseguido también dos especies de armadillos gigantes, venados, váquiros, algunos murciélagos, reptiles y anfibios.